Archivo de Público
Sábado, 10 de Diciembre de 2011

"Rite", de Michael Pearce, primer premio de 'Almería en corto'

EFE ·10/12/2011 - 01:47h

EFE - El productor cinematografico Enrique Cerezo (I) recibe de manos del presidente de la Diputacion de Almería, Gabriel Amat (d), el premio "Almería tierra de cine", durante la ceremonia de clausura del X Festival internacional de cortometrajes "Almería en corto", esta noche en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

"Rite", el cortometraje de Michael Pearce del Reino Unido, ha recibido el premio al mejor cortometraje internacional en el Festival Internacional "Almería en corto" y la obra ganadora del Premio al mejor cortometraje ha recaído en los bilbaínos Alberto Vázquez y Pedro Rivera por "Birdboy".

El Festival, organizado por la Diputación de Almería y que se ha celebrado en el Auditorio Maestro Padilla, se ha clausurado esta noche en una gala donde se han entregado los distintos premios del certamen, y donde también se ha podido disfrutar de la proyección de los mismos.

En total se han proyectado 34 cortometrajes seleccionados de un total de 564 títulos inscritos, y el Premio del público ha sido para "L'Accordeur" de Oliver Treiner (Francia), una obra que también ha recibido el galardón al mejor guión.

El Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza con la colaboración de la Obra Social Cajasol, ha sido para "Tierra Esteril" de Irene Garcés, el galardón al Mejor Cortometraje Almeriense ha sido para Luis Francisco Pérez con la obra "En la próxima parada", mientras que el premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía ha recaído en Ulo Pikkon (Estonia) por "Keha Malu".

La obra del ganador del certamen, Rite, también ha recibido el galardón a la mejor fotografía mientras que el premio de la Asociación de Periodistas de Almería a la mejor interpretación en un cortometraje almeriense ha recaído en Antonio Hortelano por "El Ingenio" y el premio especial a los valores y derechos humanos de Amnistía Internacional ha sido para "Na Wewe" de Iván Goldschmidt (Bélgica).

El Festival también ha otorgado el premio honorífico "Almería, tierra de cine", al productor Enrique Cerezo, en reconocimiento a su trayectoria en la industria cinematográfica con más de 50 películas producidas.

El programa de la X edición ha contado con varias actividades paralelas como "Almería en Cortito", dirigido a los más pequeños de la provincia, donde se han proyectado en distintos puntos de la provincia, un total de cinco cortos de animación: "Mobile" de Verena Fels (Alemania); "El ultimátum evolutivo" de Pablo Llorens (España); "Flöjtelos" de Siri Melchor (Dinamarca); "El soldadito de plomo", de Virgina Curiá y Tomás Conde (España) y "Wollmond" de Gil Alkabetz (Alemania).

También se ha incluido "Maratón 48x3" donde seis equipos de cineastas han trabajado durante dos días para elaborar un corto de menos de tres minutos y "El Tomate tenía un precio", que ha sido el galardonado, "El Caso Gurke", "Alba", "Urcitania A.C.", "Eco-mestible" y "Lo que el hombre siembra", han sido los títulos de las obras que han tenido distintos escenarios de la provincia para su elaboración.

Otra de las actividades ha sido "Cine y Discapacidad", centrado en la adolescencia, un concurso de fotografía de localizaciones cinematográficas con la obra "El Cóndor" de Sebastián Rosas Cerdán (Almería), que ha recibido el primer premio, y un homenaje a Cecilio Paniagua, con la proyección de dos de sus largometrajes.

Además, a lo largo de la semana dentro del Festival 'Almería en corto' se han presentado los libros "Paul Thomas Anderson", de José Francisco Montero, y "Cine (Guías de Almería, Territorio, Cultura y Arte)", coordinado por Juan Gabriel García.