Archivo de Público
Sábado, 10 de Diciembre de 2011

El conselleiro multimillonario de Feijóo

El responsable de Economía e Industria de la Xunta declara 15,6 millones en bienes

YOLANDA GONZÁLEZ ·10/12/2011 - 09:00h

EFE - El conselleiro Javier Guerra. -

Desde ayer, los gallegos ya saben quién es el conselleiro de la Xunta con un patrimonio más alto. Y con las cuentas más saneadas. El premio -multimillonario, por cierto- se lo lleva Javier Guerra, responsable de Economía e Industria. Según la declaración de su situación patrimonial, publicada por el Diario Oficial de Galicia (DOG) junto con la del resto de sus compañeros de Gobierno, Guerra, licenciado en Económicas, cuenta con bienes por valor de 15,6 millones de euros.

De esta cantidad, 365.117 euros se corresponden a bienes inmuebles según el valor catastral; el resto, 15,3 millones, aparecen codificados como "otros bienes". No se precisa de qué tipo. Pero no sólo gana a sus compañeros en patrimonio. Es el único miembro del Consello de la Xunta del conservador Alberto Núñez Feijóo que ha rellenado con un cero la casilla en la que los conselleiros tenían que incluir el pasivo. A saber: créditos, préstamos, deudas...

Muchas de las respuestas al por qué de su saneado patrimonio se encuentran tras este nombre: El Secreto del Mar. Una exitosa empresa textil que fundó en 2002 y que creció como la espuma tras obtener la licencia de El Niño, una marca de ropa de surf radicada en Tarifa (Cádiz), muy conocida, sobre todo por sus camisetas. En 2007, según su web corporativa, la firma superó la barrera de los 31 millones de euros en ventas.

Antes de ser fichado por Feijóo, ya era un próspero empresario textil

Pero antes de emprender cualquier aventura empresarial ya formaba parte de las filas conservadoras. Se afilió al PP, por entonces Alianza Popular (AP), en 1981 y dos años después llegaría a ser presidente de las Nuevas Generaciones de Pontevedra.

El Consello de la Xunta decidió el pasado 29 de septiembre hacer pública la situación patrimonial de sus miembros, de ahí que ayer se conocieran estos datos. Al mismo tiempo, vio la luz la declaración de bienes de los 75 diputados de la Cámara regional.

A Guerra le sigue Roberto Varela, el responsable de Cultura y Turismo, que declaró un patrimonio de 637.476 euros, aunque tiene deudas por valor de 312.500 euros. Y después, el propio Feijóo. Según su declaración, el patrimonio total del presidente de la Xunta asciende a 516.767 euros, y su pasivo, a 99.031 euros. Posee dos viviendas ubicadas en Vigo y Madrid, un garaje, dos fincas en Santiago y Moaña (Pontevedra), un Citroën C Crosser, y 137.477,35 euros en el banco.

El caso opuesto

En el extremo opuesto a Guerra, Varela y Feijóo se ubica la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás. Inspectora de Hacienda y con una trayectoria vinculada a la Administración, ha declarado un patrimonio valorado en 77.800 euros. En su apartado de créditos, préstamos y deudas figuran 39.158 euros.

El presidente de la Xunta tiene un patrimonio de más de 500.000 euros

Por su parte, el presidente del Grupo del PSdeG en el Parlamento gallego y secretario general del partido, Pachi Vázquez, cuenta con dos viviendas, tres plazas de aparcamiento, cuatro locales comerciales, tres fincas rurales y más de 200.000 euros en acciones y participaciones en sociedades, entidades con valor económico y cooperativas. Además, cuenta con 13.604,51 euros en una cuenta corriente. Así lo recoge su declaración entregada en el Parlamento, informa Europa Press.

Lo que no es público todavía en Galicia son las actividades y patrimonio de los altos cargos de la Xunta y del conjunto de entidades que forman parte del sector público gallego. Lo rechazó el PP a propuesta del PSdeG el pasado octubre. Fue también el PSdeG quien propuso en 2010 publicar los bienes patrimoniales de los cargos públicos. La Xunta de Galicia emitió un comunicado en el expresa su confianza en que este gesto contribuya a aportar "confianza" en la clase política.