Archivo de Público
Sábado, 10 de Diciembre de 2011

La CNMV suspende las cuotas de la CAM

Sabadell insiste en que no tienen "valor económico significativo"

V. ZAFRA / A. M. VÉLEZ ·10/12/2011 - 10:20h

FERNANDO SÁNCHEZ - La CAM emitió sus cuotas en 2008.-

El Banco Sabadell, adjudicatario de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), lo avisó anteayer: las cuotas participativas que la entidad alicantina emitió en 2008 para captar recursos (parecidas a acciones, pero sin derechos políticos) tienen un valor igual a cero. Y ayer, antes de la apertura del mercado, se veía venir un desplome (la subasta de preapertura apuntaba una caída de cerca del 30%), lo que llevó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a suspender la cotización del valor "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones".

Por la tarde, Sabadell insistió, en una nota a la CNMV, en que "tal y como está diseñado el proceso" de adquisición de la CAM "es de prever que las cuotas participativas no tengan valor económico significativo" y recalcó que dichas cuotas están al margen de Banco CAM, que es lo que se ha quedado Sabadell. Las cuotas son acciones de una entidad que ya no tiene nada, porque todos los activos bancarios se traspasaron al Banco CAM y lo único que posee la caja es su obra social y poco más.

En el mercado se cree que cuando Sabadell tome el control de la CAM, allá por marzo, podría ofrecer algún tipo de compensación a los tenedores de cuotas (como un canje de acciones) para impedir que sus propietarios, en general clientes de la CAM (muchos de ellos, de avanzada edad) y empleados, entren en cólera y abandonen la entidad.La asociación Adicae criticó ayer el "desprecio" a los titulares de esas cuotas, que cifró en unos 54.000.

Entretanto, ayer se produjo la primera reunión de representantes del Sabadell con los administradores de la CAM, con el objetivo de acordar la agenda para crear la Comisión Paritaria de Seguimiento, encargada del traspaso de la gestión de la entidad, que se reunirá por primera vez el próximo día 21. También hubo una reunión entre los sindicatos de la CAM y uno de los administradores del FROB. Tras ella, los sindicatos calificaron la adquisición por parte de Sabadell de "comienzo esperanzador".