Archivo de Público
Sábado, 10 de Diciembre de 2011

Un clásico para 400 millones de espectadores

El Real Madrid - Barcelona se juega hoy en La Sexta a partir de las 22.00 horas

A.TORRÚS ·10/12/2011 - 09:00h

JOSÉ PUJOL - Los jugadores de Real Madrid y FC Barcelona en el último enfrentamiento liguero en el Bernabéu.-

105 metros de largo por 68 de ancho. Dos porterías a cada lado, 22 jugadores y un balón. No hay mayor misterio, o sí. Desde esta noche, a las 22.00 horas, 800 millones de ojos no se perderán detalle de lo que suceda en el Santiago Bernabéu. Porque el partido entre el Real Madrid y el Barcelona se juega en la capital, pero sus ecos retumban en todo el mundo.

Por ello, Mediapro (algunos de cuyos accionistas son editores de Público) desplegará más de 300 profesionales, 31 cámaras (siete de ellas, destinadas para la retransmisión en 3D) y diez unidades móviles. Al mando de la nave estará el realizador deportivo Daniel Lozano, porque nada puede fallar en un Real Madrid - Barcelona, y mucho menos, la televisión.

La señal del partido será emitida en todo el globo por algunas de las cadenas más prestigiosas del mundo como Canal + Francia y Sky Sports (Inglaterra) en Europa; Al Jazeera Sports (Oriente Medio), CCTV5 (China) o Wowow (Japón) en Asia, Gol TV USA (en Estados Unidos) en América y SuperSport en África, entre otras. Por su parte, las cadenas OTE (Grecia) y Arena Sport TV (Serbia, Montenegro, Croacia y Bosnia) tendrán por primera vez una posición de directo en el césped del Santiago Bernabéu y una cabina de comentarista.

Para poner voz a las imágenes y hacer que este evento deportivo alcance una dimensión planetaria han llegado 38 comentaristas de 17 cadenas de todo el mundo. En total, Mediapro estima que la audiencia internacional es superior a los 400 millones de personas, que seguirán cada detalle de lo que suceda en el Bernabéu.

En España, el choque se podrá ver en Telemadrid, TV3 y La Sexta, cadena que ofrece una programación especial que arranca a las 15.00 horas con El Clásico: Al Rojo Vivo. El programa estará presentado por Javier Gómez e informará de las últimas noticias de los dos equipos, los detalles de la concentración previa de los jugadores y la llegada al estadio de ambos conjuntos. Todo ello acompañado de dos documentales sobre la vida de dos de los mejores jugadores del mundo: Cristiano Ronaldo y Leo Messi. En la mesa de debate que moderará Javier Gómez, estarán Antonio García Ferreras, Dani Mateo y Eduardo Inda, entre otros.

La Sexta emite una programación especial desde las 15.00 horas

Hasta la madrugada

El programa de Gómez se extenderá hasta las 20.20 horas, cuando arrancará la previa del encuentro desde el Santiago Bernabéu con Antonio Esteva como conductor acompañado de Dani García, exjugador de Real Madrid y Barcelona, y del periodista Enrique Ortego. La programación especial de La Sexta tendrá su punto y final a la 01.45 horas de la madrugada tras el postpartido, donde se analizarán las jugadas más polémicas, se valorará la actuación arbitral y se conocerán las reacciones de los protagonistas, así como las ruedas de prensa de Mourinho y Guardiola.

Por su parte, Marca TV ha preparado una programación especial de 36 horas de televisión en directo que se prolongará hasta las 02.00 de la madrugada. A lo largo del especial, la cadena repasará los mejores momentos de los clásicos de las últimas décadas junto a sus principales protagonistas. También vivirá el minuto a minuto de los alrededores del Bernabéu y las reacciones en las plazas de Cibeles y Canaletas.