Archivo de Público
Sábado, 10 de Diciembre de 2011

Figueres se rebela contra las antenas de telefonía móvil

Los residentes denuncian que los aparatos están emitiendo de forma ilegal desde hace casi dos años

ELISABET ESCRICHE ·10/12/2011 - 10:00h

Los vecinos de Figueres protestan contra las antenas de telefonía.

Los vecinos de la calle Balmes de Figueres están hartos de que el Ayuntamiento no retire las tres antenas de telefonía que se encuentran en el número 25. Los residentes denuncian que los aparatos están emitiendo de forma ilegal desde hace casi dos años. Los vecinos han enviado un mensaje claro al consistorio: o hacen cumplir la ley o actuarán "de forma subsidiaria".

El Ayuntamiento de Figueres aprobó en marzo de 2009 una modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el que otorgaba un plazo de dos años para retirar las antenas del centro de la ciudad. Entre estas, están las de la calle Balmes, instaladas desde hace 13 años en la azotea de un particular, y que, según esta normativa, funcionan de forma irregular.

Los vecinos informaron al consistorio de esta ilegalidad hace siete meses, y también denuncian, entre otras faltas, que no se hacían las revisiones de emisiones de las antenas cada cinco años tal y como obliga la ley. El Ayuntamiento ya ha enviado una notificación a las dos compañías que utiliza las antenas, Telefónica y Vodafone, para que las retire, pero de momento nadie ha movido ficha.

"No entendemos por qué el consistorio no puede enviar a la Policía y cerrar la actividad ilegal como se hace, por ejemplo, con una discoteca sin licencia", concluye el portavoz de los vecinos, Lluís Benejam.