Archivo de Público
Viernes, 9 de Diciembre de 2011

El líder opositor congoleño rechaza los resultados electorales y se autoproclama presidente

EFE ·09/12/2011 - 17:01h

EFE - El líder de la oposición, Etienne Tshisekedi, en un acto electoral en Kinshasa el pasado noviembre.

El líder de la oposición de la República Democrática del Congo (RDC), Etienne Tshisekedi, rechazó hoy los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, que anuncian la victoria del actual jefe de Estado, Joseph Kabila, y se autoproclamó presidente del país.

"Considero los resultados como una verdadera provocación a nuestro pueblo y los rechazo de pleno", dijo Tshisekedi minutos después de publicarse los resultados, que le dan un 32,33 por ciento de los votos, frente al 48,95 por ciento de Kabila.

Momentos después, se oyeron varios disparos cerca de la residencia de Tshisekedi, que algunos testigos entrevistados por Efe atribuyeron a las fuerzas de seguridad, que tratan de frenar concentraciones y posibles protestas por los resultados de los comicios.

"Se trata de policías que disparan para dispersar a los seguidores de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) de Tshisekedi, que se están congregando cerca de su residencia", dijo a Efe el testigo, que pidió permanecer en el anonimato.

Por otra parte, un grupo de jóvenes seguidores de Tshisekedi atacaron la sede de las juventudes del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), de Kabila.

Mientras tanto, los seguidores del PPRD se han hecho con las calles de la capital para manifestar su alegría tras el anuncio de la victoria de Kabila.

Camiones de las fuerzas de seguridad recorren los barrios más problemáticos de Kinshasa para tratar de impedir que se produzcan incidentes violentos protagonizados por los seguidores de Tshisekedi, que dejaron claro durante toda la campaña electoral que rechazarían cualquier resultado desfavorable a su líder.

El rechazo por parte de Tshisekedi de los resultados de las elecciones, publicados hoy por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), se produce tan sólo unos días después de que este organismo anunciara que los 11 candidatos a la Presidencia se habían comprometido formalmente a aceptar el desenlace de los comicios.

El proceso electoral de la RDC ha estado marcado por un constante ambiente de tensión, que se ha visto enfatizado por el retraso en la publicación de los resultados por parte de la CENI, que debían haberlos dado a conocer hace tres días.

Según la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), al menos 18 personas murieron en los días previos a los comicios y en la propia jornada electoral, mientras que miles de congoleños están huyendo de Kinshasa para evitar los choques postelectorales que se preveían desde hace varios días.

Unos 32 millones de congoleños acudieron a las urnas hace más de una semana para participar en los comicios del pasado 28 de noviembre, los segundos que se celebran en el país tras cuatro décadas de dictaduras militares y guerras civiles.