Archivo de Público
Sábado, 10 de Diciembre de 2011

Hacer de liebre en contra de uno mismo

Rafa Iglesias se arriesga mañana a perder su billete olímpico

IGNACIO ROMO ·10/12/2011 - 09:30h

Rafa Iglesias y Chema Martínez se dan la mano en los Mundiales de Daegu. EFE

La amistad entre deportistas ha existido siempre. Entre rivales, también. En atletismo no es raro que un corredor ayude a otro y le marque el ritmo para que logre un objetivo concreto, una marca de alto nivel. "Yo te hago de liebre", se suele escuchar en las pistas, ya sea en entrenamientos o en una competición para obtener un crono mejor. Pero lo que no es habitual es lo que sucederá mañana en Castellón.

Rafa Iglesias, campeón de España de maratón en 2009, va a colaborar a que dos rivales suyos logren la mínima olímpica. El problema es que esa ayuda podría desembocar en que si Nacho Cáceres y Carlos Castillejo logran una gran marca (por debajo de 2h12') podrían echar al propio Iglesias del equipo olímpico. Sólo hay tres billetes para los Juegos de Londres y hay más aspirantes, como Chema Martínez, Serrano, Villalobos o Nimo.

Castillejo: "Lo que hace Rafa es un gran gesto. Salió de él, por amistad"

"Yo lo hago por amistad", explica Rafa Iglesias, la liebre más generosa que se recuerda en el atletismo. "Me ofrecí sin dudarlo porque Nacho ya me ayudó en el Maratón de San Sebastián y consideré que debía hacerlo", añade el salmantino, acreditado con un crono de 2h10:44 en maratón.

Iglesias es consciente de que si, con su propia ayuda, Cáceres (acreditado con 2h12:40) y Castillejo logran grandes marcas, él puede quedar apeado de los Juegos. "Eso es verdad, pero ellos son dos buenos amigos y no debo pensar en que esto me perjudica. Yo lo que tengo que hacer es ganarme la plaza en el maratón que correré en abril. Y punto".

Castillejo, favorito

Carlos Castillejo, barcelonés, 33 años, es el favorito para proclamarse campeón de España mañana. Se trata de una paradoja... porque jamás ha corrido una maratón. Sin embargo, su calidad como especialista en cross y 10.000 metros le augura un gran debut y un crono de calidad.

"Lo de Rafa es un gran gesto hacia nosotros, una muestra de generosidad de un buen amigo. Salió de él, yo os echo una mano', nos dijo y es encomiable porque sacrifica un poco sus propias posibilidades", señala Castillejo.

Abel Antón: "Eso es peligroso. Yo nunca hice de liebre de nadie»"

Todo indica que el gran gesto de Iglesias tendrá su recompensa. "En la vida los favores se devuelven. Él ha sido generoso y eso hay que tenerlo en cuenta", señala Castillejo, dando a entender que en abril él será quien haga de liebre para el salmantino.

No todos los atletas comprenden la decisión de Iglesias. A Abel Antón, doble campeón del mundo de maratón en los años noventa, le parece muy arriesgado. "Es peligroso. Se trata de un gesto bonito y entiendo que está devolviéndole un favor a Cáceres, quien tiró de él en San Sebastián. Pero el peligro le puede llegar de Castillejo, porque puede lograr un buen crono", señaló ayer Antón a Público. Según el soriano, "ese gesto puede convertirse en un fastidio para él si le complica ser seleccionado para los Juegos Olímpicos. Yo nunca he sido de hacer de liebre para nadie. Jamás lo hice. Aunque sí me lo hicieron a mi".

Pedro Nimo, otro de los candidatos para la selección olímpica, no duda en elogiar a Iglesias. El gallego, acreditado con 2h12:10 en maratón, afirma que "Rafa está demostrando lo que es: un gran compañero. Es muy generoso, ama el atletismo y disfruta cuando los demás hacen una gran marca. Es un gesto arriesgado, pero siempre que él pueda ayudar, lo hará. La maratón le apasiona. Lo que va a hacer en Castellón es un gran gesto".