Archivo de Público
Sábado, 10 de Diciembre de 2011

Un incendio mata a 89 personas en un hospital de Calcuta

El edificio carecía de detectores de humo y las puertas y ventanas estaban bloqueadas

PÚBLICO ·10/12/2011 - 08:00h

En el hospital AMRI, un centro sanitario privado de Calculta, no había detectores de humo, muchas puertas y ventanas estaban bloqueadas y en un almacén habilitado en el aparcamiento se acumulaban materiales inflamables. La tragedia estaba anunciada y ayer se materializó.

Al menos 89 personas, de las que 71 eran pacientes, perecieron asfixiadas o abrasadas en un incendio que se declaró en el almacén del edificio y que se propagó rápidamente por las plantas superiores. Los 160 pacientes que se encontraban en el hospital se vieron atrapados en una ratonera que carecía de medidas anti-incendio pese a haber sido ya pasto de las llamas en otra ocasión. Muchos de los pacientes no pudieron escapar porque las puertas estaban bloqueadas desde fuera.

Ananya Das, de 35 años, tuvo más suerte: "Me las apañé para caminar hacia la salida y luego escapé por una ventana. Vi un montón de cuerpos", declaró.

La jefa del Gobierno regional de Bengala, Mamata Banerjee, apuntó a los gestores del hospital, de los que seis ya han sido detenidos, como responsables de la tragedia. Es un "crimen imperdonable", deploró Banerjee.