Archivo de Público
Viernes, 9 de Diciembre de 2011

UE advierte que se acaba el tiempo para acuerdo cambio climático

Reuters ·09/12/2011 - 18:22h

Por Nina Chestney y Jon Herskovitz

La Unión Europea dijo el viernes que países emergentes clave están a favor de un pacto vinculante para abordar el calentamiento global, pero alertó que las negociaciones globales sobre el clima colapsarían si las naciones más contaminantes no aceptan la iniciativa.

Un plan de la UE establece como plazo el 2015 para aprobar un nuevo acuerdo que imponga recortes obligatorios para los grandes emisores de C02, en un pacto que podría entrar en vigencia en hasta 5 años después.

el único acuerdo mundial que considera reducciones de emisiones de gases invernadero - revelaron el viernes un borrador que sólo será aprobado si todos los países se comprometen con metas legalmente vinculantes.

El texto otorga a los países suscritos casi cinco meses para convertir los compromisos hechos el año pasado en el Acuerdo de Cancún en metas legalmente vinculantes que serían adoptadas formalmente el año próximo en Qatar.

La UE desea que los grandes contaminantes, y especialmente China y Estados Unidos, acepten tomar acciones obligatorias sobre el cambio climático en un acuerdo que sería implementado en el 2020 a más tardar.

"Durban contiene la respiración. ¿China, India y Estados Unidos aceptarán este compromiso vinculante?", preguntó la comisaria sobre Clima de la UE, Connie Hedegaard, en referencia a la ciudad portuaria de Sudáfrica donde se desarrollan las negociaciones lideradas por Naciones Unidas.

La funcionaria dijo que Brasil y Sudáfrica, cuyas crecientes economías las han convertido en importantes contaminantes, ahora apoyan las metas obligatorias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están causando un alza en los niveles de los mares y fenómenos climáticos extremos.

"El éxito o fracaso de Durban depende de un pequeño número de países que aún no se han comprometido con la hoja de ruta de la UE y con el contenido fundamental que un tratado debe tener", afirmó Hedegaard a periodistas luego de conversaciones que extendieron hasta las primeras horas del viernes.

"Si no hay mayores acciones (...) no creo que haya un acuerdo en Durban. A eso nos enfrentamos", señaló.

La Unión Europea está intentando forjar una coalición que favorezca su plan a fin de colocar presión sobre los tres mayores emisores del mundo: China, Estados Unidos e India. Ninguna de estas naciones firmaron el Protocolo de Kioto.

Washington dice que sólo aceptará un acuerdo vinculante si todos los grandes contaminantes aprueban compromisos comparables.

China e India argumentan en cambio que sería injusto demandarles el mismo nivel de recortes que el mundo desarrollado, que causó buena parte de la polución responsable por el calentamiento global.