Archivo de Público
Viernes, 9 de Diciembre de 2011

Iglesias cree que "el parto" para el pacto fiscal será "difícil y doloroso"

EFE ·09/12/2011 - 14:52h

EFE - El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias (i), y el líder de UGT, Cándido Méndez, caminan por el cementerio civil tras el acto conmemorativo del 86º aniversario del fallecimiento del fundador del PSOE y de la UGT, Pablo Iglesias.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha considerado hoy que el acuerdo cerrado esta madrugada por los líderes de la UE es "un paso importante" hacia una mayor gobernanza económica, aunque ha advertido de que "el parto va a ser sin duda difícil y doloroso".

Iglesias, quien ha asistido al acto de conmemoración del fallecimiento del fundador del PSOE y de la UGT, Pablo Iglesias, ha señalado en declaraciones a los medios que el pacto de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona supone un paso importante porque los 17 estuvieron de acuerdo en una mayor armonización fiscal.

"El parto va a ser sin duda difícil y doloroso, pero yo soy optimista y estoy convencido de que este momento de cambio y transformación llevará a más Europa y más armonización", ha señalado.

Según su punto de vista, la UE es un mecanismo político imprescindible para el futuro de España, aunque el sistema por el que se rige "se ha quedado completamente obsoleto".

Por eso, ha apostado por que la Unión Europea aproveche el momento actual de cambio para hacer una gran transformación que supere "los viejos nacionalismos", que, a su juicio, "son el problema", para avanzar hacia más Europa, más armonización fiscal y una mayor gobernanza europea.

"Sólo por ahí avanzaremos", ha constatado.