Archivo de Público
Viernes, 9 de Diciembre de 2011

Vuelve a bajar el euríbor

Cae 22 milésimas y se queda en 2,012%, la menor cifra desde el pasado mes de marzo

EUROPA PRESS ·09/12/2011 - 16:22h

EFE - Imagen de archivo de la Bolsa.-

El euríbor se ha desplomado este viernes 22 milésimas en su tasa diaria y ha descendido hasta el 2,012%, con lo que ha marcado su mínimo diario desde el pasado 31 de marzo, cuando se estableció en el 1,996%, después de que el BCE rebajara los tipos de interés al 1%, el mismo nivel que al inicio de este año.

En los siete días hábiles de diciembre, el principal índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas se ha establecido en una media que del 2,032%, es decir, 0,12 puntos menos respecto al mes anterior. Aún así, de cerrar diciembre en esta tasa mensual, el índice experimentaría un aumento de 0,506 puntos respecto a diciembre 2010.

En caso de que el euríbor terminara el mes de diciembre con ese valor del 2,032%, una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años experimentaría un incremento de su cuota mensual de unos 30 euros, esto es, 360 euros más al año.

El índice  continuará a la baja, pero no para contrarrestar su subida interanual

Los expertos consultados por han coincidido en que el índice de la mayoría de la hipotecas continuará a la baja en lo que resta de año, si bien han puntualizado que la disminución no será tan intensa como para contrarrestar la subida interanual.

"Las dudas sobre el sistema bancario mantienen la perspectiva de que el índice no vaya a caer muchísimo", ha explicado la analista de SelfBank Covadonga Fernández, quien ha subrayado que la caída hasta niveles de marzo del euríbor en tasa diaria es "lógica" tras la nueva rebaja del precio del dinero.

Por su parte, el director de gestión de Inversis Banco, Fernando Hernández, señaló que al euríbor "le va a costar mucho reducir su tasa a niveles de 2010". Para Hernández, la caída del índice será paulatina, por lo que consideró "prematuro" que al cierre de este año se pueda acercar a tasas similares del ejercicio precedente.

El analista de Inversis Banco ha subrayado que la crisis de deuda pública que azota a la UE está impidiendo la "normalización" del euríbor y su proximidad con los tipos fijados por el BCE, y ha considerado que "en circunstancias normales este indicador debería caer más de lo que lo está haciendo".