Archivo de Público
Viernes, 9 de Diciembre de 2011

La Rioja y Navarra cierran un acuerdo sobre asistencia sanitaria

EFE ·09/12/2011 - 09:02h

EFE - Los consejeros de Salud del País Vasco, Rafael Bengoade (i), y de La Rioja, José Ignacio Nieto, durante la firma del acuerdo alcanzado entre ambas comunidades para que pacientes alaveses reciban atención médica especializada en La Rioja. EFE/Archivo

Pamplona, 9 dic (Efe).- Navarra y La Rioja llegaron anoche a un acuerdo temporal para garantizar la prestación sanitaria a los residentes en municipios limítrofes de ambas comunidades, ha informado hoy el gobierno foral.

Los titulares de Salud de Navarra, Marta Vera, y de La Rioja, José Ignacio Nieto, firmarán esta mañana (10:30 horas) en la capital riojana este acuerdo, que permitirá a los pacientes de las poblaciones limítrofes la atención especializada.

Desde el pasado mes de septiembre, el servicio de salud riojano dejó de prestar unilateralmente la atención sanitaria especializada a los pacientes navarros y reclamó un nuevo acuerdo que incluyera compensaciones.

El pasado día 2 de diciembre, el gobierno foral anunció que se había alcanzado un acuerdo y que se firmaría este pasado lunes, día 5, aunque posteriormente rectificó y precisó que la negociación no había concluido.

Los dos gobiernos, desde que La Rioja denunciara el convenio hasta ahora vigente, han prolongado durante varias semanas unas negociaciones que, según la consejera navarra, no era por motivos económicos, sino que se debía a la complejidad de un problema que afecta a varias comunidades.

Un conflicto similar ha tenido La Rioja con el País Vasco al que también ambas administraciones han puesto fin esta semana, después de que el Ministerio de Sanidad emplazara al gobierno riojano a atender a los pacientes de las poblaciones limítrofes de la provincia de Álava.