Archivo de Público
Viernes, 9 de Diciembre de 2011

Extraterrestres de barrio

EULÀLIA IGLESIAS ·09/12/2011 - 09:05h

 

'Attack the Block'

DIRECTOR: Joe Cornish

NACIONALIDAD: Reino Unido

GÉNERO: Ciencia ficción

REPARTO: John Boyega, Jodie Whittaker

DURACIÓN: 80 minutos

EN SÍNTESIS

Años ochenta. En un suburbio londinense, un grupo de adolescentes está atracando a una enfermera cuando se les cae encima un extraño ser. Se lo cargan sin saber que ello desencadenará una invasión extraterrestre en el barrio.

COMENTARIO

Como los protagonistas de cualquier película de aventuras juveniles rodada o inspirada en los ochenta, la pandilla de ‘Attack the Block' también se mueve en bicicleta por su barrio en busca de emociones. Pero la ópera prima de Joe Cornish se sitúa en el reverso social del paradigma que representan filmes como ‘Super 8' (J.J. Abrams, 2011). Al contrario de esos pueblos de casas bajas típicas de suburbio estadounidense, los chicos de ‘Attack the Block' viven en el gueto, en un barrio donde los únicos foráneos que han osado entrar en los últimos meses, aparte de la Policía, son unos monstruos extraterrestres. Sus actitudes tampoco son las mismas que las de sus coetáneos de inspiración ‘spielbergiana'. No han pasado ni cinco minutos de metraje, y los chavales no sólo ya han atracado a una mujer sino que también se han cargado al E.T. de turno.

El director británico Joe Cornish no pretende ofrecer una mera variante gamberra del clásico filme de aventuras juveniles, cuyos códigos hibrida a la perfección con los de la ‘monster movie' y la comedia terrorífica. El cineasta convierte todos los elementos urbanísticos propios de un suburbio de gran ciudad (los bloques de pisos de protección oficial, los pasos subterráneos, los puentes por encima de grandes avenidas, los parques mal iluminados...) en un campo de batalla en el que los chicos luchan con sus propias armas.

"Esto no tiene nada que ver con las drogas, ni con las bandas, el rap o la violencia de los videojuegos", explica uno de los chavales a la enfermera que ha pasado de víctima a aliada suya. Sin necesidad de explicitar ningún discurso social, la aventura nocturna de los protagonistas de ‘Attack the Block' para defender su barrio de una invasión extraterrestre se convierte para estos adolescentes en la única posibilidad que les ha ofrecido la vida para escapar de una serie de tópicos a los que se ven fatalmente asociados. Esta es, para ellos, su verdadera aventura.

CONEXIÓN SPIELBERG

Que ‘Attack the Block' funcione como la versión de realismo social de un cine de aventuras juveniles no es la única conexión de Joe Cornish con Steven Spielberg. El director estadounidense contrató al inglés como coguionista de ‘Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio' (Steven Spielberg, 2011).

Pocas semanas antes del exitoso estreno en taquilla de la película sobre Tintín, ‘Attack the Block' había triunfado en el Festival de Cine de Sitges, donde ganó cuatro premios: público, crítica, mención especial del jurado y banda sonora. Este es el año de Joe Cornish.