Archivo de Público
Viernes, 9 de Diciembre de 2011

Los líderes de la UE abandonan el proyecto de reforma del Tratado a 27

EFE ·09/12/2011 - 01:29h

EFE - El presidente francés Nicolás Sarkozy (i) y la canciller alemana Ángela Merkel esta noche en Bruselas, Bélgica.

Los líderes de la UE han abandonado el proyecto de reforma del Tratado con todos los 27 Estados miembros, y estudian ahora avanzar solo con los 17 países que comparten la moneda común más aquellos que quieran sumarse al pacto fiscal.

El objetivo inicial de los jefes de Gobierno y de Estado era intentar hacer una reforma del Tratado con todos los países miembros de la Unión Europea, pero no ha sido posible lograr un acuerdo para ello, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Francia y Alemania siempre han insistido en que, si no fuera posible avanzar con los 27, entonces se haría la reforma solo con la eurozona y los países que quisieran sumarse, en lo que ya han llamado un acuerdo de los "17+".

De esta manera, los líderes de la eurozona han decidido proseguir solos, pero manteniendo abierta la posibilidad a que otros países miembros que no tienen el euro se sumen a ellos.

Esta configuración se asemejaría a la formación del Pacto por el Euro Plus, un acuerdo entre los 17 en el que participan también Bulgaria Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía, y que se centra en la competitividad, el empleo, la sostenibilidad de las finanzas públicas y el reforzamiento de la estabilidad financiera.

La posibilidad de que otros países fuera de la eurozona se sumen a los 17 del euro podría interesar sobre todo a Polonia, que debe introducir en un momento dado la moneda única.

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho desde un principio que apoya el pacto fiscal de la eurozona, pero ha insistido en que pedirá salvaguardas en una reforma del Tratado para proteger los intereses del Reino Unido y de su plaza financiera.

También Suecia ha llegado a la cumbre europea asegurando que no tiene el respaldo de la población para aprobar unos cambios en la Carta Magna de la UE.