Archivo de Público
Viernes, 9 de Diciembre de 2011

Alemania y Holanda mantienen su oposición a los eurobonos

EFE ·09/12/2011 - 01:29h

EFE - El presidente francés Nicolás Sarkozy (i) y la canciller alemana Ángela Merkel esta noche en Bruselas, Bélgica.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, mantuvieron hoy su oposición a los eurobonos, a pesar de haber recibido éstos un apoyo muy importante en la cumbre de la UE, indicaron fuentes diplomáticas.

La cuestión de las emisiones comunes de deuda de los países del euro era una de las que más diferencias generaban antes de la reunión, debido al firme rechazo de ambos países.

Durante la discusión de la idea, los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y de Luxemburgo, Jean Claude Juncker (quien preside además el Eurogrupo), junto con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, entre otros dirigentes, capitanearon el bando favorable, detallaron las fuentes.

La propuesta que presentó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, prevé la posibilidad de lanzar "emisiones comunes de deuda", pero siempre a largo plazo y una vez que los países del euro hayan logrado un importante nivel de integración presupuestaria.

Merkel se quedó prácticamente sola en la discusión sobre el volumen máximo del mecanismo permanente de estabilidad (MEDE), ya que Alemania sigue resistiéndose a aumentar su dotación más allá de los 500.000 millones de euros.

Varios líderes, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, y el holandés Rutte hicieron un llamamiento a Merkel para que cambie su posición, añadieron las fuentes.