Archivo de Público
Viernes, 9 de Diciembre de 2011

El Prado expone un nuevo Pieter Brueghel

La nueva joya del museo se mostrará al público a partir del 12 de diciembre

PÚBLICO ·09/12/2011 - 10:30h

El nuevo lienzo.

La nueva joya del museo de El Prado, El vino de la fiesta de San Martín, de Pieter Brueghel, se mostrará al público a partir del 12 de diciembre. Así lo explicó ayer la pinacoteca mediante un comunicado. Pilar Silva, responsable de las colecciones de pintura flamenca del museo señala que se trata de una obra "original" y "rarísima" de un pintor considerado como el nuevo Bosco y la figura más importante de la pintura flamenca del siglo XVI.

Este lienzo llegó a El Prado procedente de una subasta en Sotheby's con el fin de que fuera restaurado e investigado. Tras los trabajos de análisis, el 6 de septiembre de 2010 se descubrió que la firma del autor pertenecía a la de Pieter Brueghel El viejo, lo que hacía más interesante el lienzo puesto que hoy son muy pocas las obras que quedan de este pintor. De hecho, la pinacoteca española sólo posee la tabla del Triunfo de la muerte.

Brueghel, nacido en Breda en 1525, se formó en el círculo de Hieronymus Cock, un apasionado de El Bosco, el autor de El jardín de las delicias. Brueghel captará la esencia del pintor flamenco con sus mismos asuntos caprichosos y diabólicos, aunque después configuró su propia personalidad con la adopción de una simbología para retratar a los aldeanos.