Archivo de Público
Jueves, 8 de Diciembre de 2011

Juncker dice que aceptaría dar al fondo de rescate una licencia bancaria

EFE ·08/12/2011 - 08:13h

EFE - El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. EFE/Archivo

El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que "no le molestaría" la idea de otorgar una licencia bancaria al fondo de rescate para países de la eurozona en dificultades, pero puntualizó que eso lo estudiarán los líderes del grupo con calma.

Juncker fue el primero en llegar a la sede del Consejo Europeo en Bruselas, donde participa en una reunión previa a la cena informal de los líderes de la UE.

El jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; y los presidentes del BCE, Mario Draghi; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y otros jefes de gobierno y Estado de la UE participarán en la cena, en la que se intentará acercar posturas entre Alemania y Francia y los demás dirigentes.

"Es una cuestión que aclararemos hoy con calma. No quiero tomar una postura antes de tiempo (pero) no me molestaría" tampoco, dijo Juncker sobre la propuesta de Van Rompuy de otorgar al futuro fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la naturaleza de una institución de crédito, con lo que tendría acceso a los recursos del Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto a la reforma del Tratado de la UE, que Francia y Alemania quieren impulsar, si es posible con la participación de los Veintisiete, y la iniciativa de Van Rompuy de modificar por la vía rápida algunos protocolos y después acometer una reforma más profunda, Juncker dijo que no sería lo deseable hacer los cambios solo con los 17 países de la eurozona, pero que tampoco se puede descartar esta opción.

"No es mi deseo (una reforma a 17) pero no lo descarto", afirmó.

Recalcó que solo se haría la reforma con el grupo de los países de la eurozona si la UE en conjunto "no tira en la misma dirección". El primer ministro luxemburgués consideró que la propuesta fanco-alemana "va en la dirección adecuada, porque estas propuestas son de hecho las propuestas que algunos de nosotros hemos hecho hace meses".

Francia y Alemania proponen una reforma del Tratado para introducir sanciones automáticas para los países que incumplan el objetivo de déficit, la obligatoriedad de fijar el freno de deuda en las constituciones y que el Tribunal de Justicia de la UE pueda controlar si la "regla de oro" se ajusta a lo acordado, y adelantar un año el MEDE, entre otras cosas.