Archivo de Público
Jueves, 8 de Diciembre de 2011

Berlusconi dice que nada se resolverá si el BCE no actúa como garante último

EFE ·08/12/2011 - 09:57h

EFE - Varios delegados a su llegada ayer al centro de convenciones donde se celebra el 20º Congreso del Partido Popular Europeo en Marsella (Francia).

El ex jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, criticó hoy la posición de Alemania para el salvamento de Grecia e insistió en que no se resolverá nada si al Banco Central Europeo (BCE) no se le confiere el papel de garante último frente al ataque a las deudas soberanas.

"Si no se llega a dar al BCE un papel de garante último que garantice las deudas soberanas, no se resolverá nada", subrayó Berlusconi en declaraciones a la prensa a su llegada al congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra desde ayer en Marsella.

Subrayó que las reformas de los tratados europeos deben contemplar que el BCE "haga lo necesario" para atajar los ataques, y también que la creación de eurobonos sería una solución.

El líder conservador italiano, que tras su dimisión el mes pasado fue sustituido por el Gobierno técnico de Mario Monti, cargó en particular contra Alemania, a quien responsabilizó de la situación actual por la forma de abordar la crisis de deuda de Grecia.

Respecto a su país, se mostró convencido de que superará la situación actual, algo sobre lo que afirmó que "nunca" había dudado.

Es más, puso el acento en que Italia es "el segundo país más sólido de Europa" si se tiene en cuenta no sólo el estado de sus cuentas públicas, sino también el de sus bancos.

A ese respecto, comentó que Italia es un país cuya administración tiene muchas deudas, pero también con ciudadanos ricos.

Berlusconi coincide en el congreso del PPE entre otros con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el líder popular español y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.