Jueves, 4 de Octubre de 2007

Medio millón de españoles intenta vender el piso

Crece el número de familias atrapadas en la venta de vivienda por el parón de la demanda.

SUSANA R. ARENES ·04/10/2007 - 19:37h

Más de medio millón de españoles busca comprador para su piso, algunos desesperadamente. Lo normal es que cada doce meses se cierre la compraventa de unas 500.000 viviendas. Pero las agencias inmobiliarias están detectando un aumento considerable del número de carteles de "Se vende" que, además, permanece más tiempo colgado.

¿Cuánto han crecido los pisos en venta? No hay un registro oficial de casas de segunda mano en venta; pero, según cálculos de los expertos, en el último cuatrimestre la cantidad de pisos en venta se ha incrementado un 19,2% en términos interanuales. Es la estimación que ha realizado Red Expertos Inmobiliarios.

Otra muestra del aumento de pisos en el mercado la da Fotocasa, uno de los principales intermediarios en internet, que cerró septiembre con 282.721 anuncios colgados, un 46% más que en el mismo mes del año pasado.

La explicación de este escenario hay que buscarla en dos circunstancias: el parón de la demanda y la subida de tipos.

Por un lado, los potenciales compradores de casa han parado de buscar ante el goteo de malas noticias sobre el mercado inmobiliario. La principal culpable de ello ha sido la crisis de escasez de dinero en el mercado provocada por las hipotecas basura de EE UU, que está generando problemas en algunas empresas. La promotora Llanera ha sido la primera víctima, aunque, como apuntan diversos directivos del sector, es un caso "puntual" por su estrategia de comprar suelo rústico pendiente de recalificar.

Esperar que baje el precio

En este momento, muchos compradores están posponiendo la búsqueda de casa a la espera de que bajen los precios. Así lo constató ayer a Efe el decano del Colegio de Registradores de España, Eugenio Rodríguez, quien avanzó que esta "contracción artificial de la demanda" se podrá ver en datos en los últimos meses de este año.

La última cifra de operaciones cerradas que presentó el Colegio de Registradores avala que cada vez cuesta más vender una casa: en el primer semestre del año las ventas bajaron un 10%, hasta 438.356. En cuanto a la subida de tipos, el incremento registrado sólo en el último año y medio está haciendo mella en la economía de muchas familias. En este periodo, el euribor, la principal referencia para contratar hipotecas, ha encarecido los préstamos una media de 136 euros al mes, es decir, 1.632 euros anuales.

Ante esta situación, los mileuristas son los más afectados. Además, sin distinción de ingresos, los dueños de pisos que venden por necesidad (separación o cambio de destino profesional) se topan con que cada vez requiere más tiempo vender un piso, más de un año.


Noticias Relacionadas