Archivo de Público
Jueves, 8 de Diciembre de 2011

Ejecutada la líder de una red de prostitución en el centro de China

EFE ·08/12/2011 - 05:44h

EFE - Un policía frente a un grupo de prostitutas después del cierre de un local que funcionaba sin licencia en Pekín. EFE/Archivo

Wang Ziqi, una mujer que lideró una red de prostitución en hoteles y salones de belleza de la ciudad de Chongqing (centro de China), fue ejecutada como parte de la campaña antimafia que se desarrolla en esa localidad desde hace dos años, informaron los medios locales.

No se dieron detalles sobre dónde se llevó a cabo la ejecución ni el método empleado, aunque en China el más utilizado es el tiro en la nunca, con una progresiva implantación de la inyección letal.

Wang y su hermana forzaron a cientos de mujeres a prostituirse y retenían las tarjetas de identidad de las víctimas o sus ahorros para evitar que pudieran salir de la red, señaló el rotativo "Chongqing Daily".

La ejecución forma parte de una campaña sin precedentes contra las mafias que durante años rigieron la ciudad, iniciada en 2009 por el gobernador de Chongqing, Bo Xilai (ex ministro que a través de estas operaciones busca promocionarse nuevamente a puestos nacionales, según los observadores).

La campaña también se ha saldado, por ejemplo, con la ejecución del ex director del Buró de Justicia de la ciudad, Wen Qiang.

Más de 2.000 personas de esta localidad cercana a la presa de las Tres Gargantas, han sido detenidas en la campaña, y los principales "cerebros" de la red fueron condenados a muerte o ejecutados.

En China operan centenares de miles de "sociedades negras", casi siempre en connivencia con líderes comunistas y policía, y en contadas ocasiones la justicia decide caer sobre ellos, aunque son raros los casos como el de Chongqing, donde los principales responsables de la red también han sido detenidos y juzgados.