Archivo de Público
Miércoles, 7 de Diciembre de 2011

Pons recuerda que el PP mantiene su posición sobre Amaiur desde antes del 20N

EFE ·07/12/2011 - 13:22h

EFE - El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons. EFE/Archivo

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha subrayado hoy que su partido mantiene sobre Amaiur la misma posición que tenía ya antes de las elecciones.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde ha acudido a acreditarse como diputado, González Pons no ha querido adelantar qué harán los populares en la Mesa del Congreso -en la que tendrán la mayoría-, que es el órgano que tiene que decidir si permite que Amaiur tenga grupo parlamentario propio.

"La posición del PP sobre Amaiur es conocida desde el día después de las elecciones, incluso desde el día antes, no ha cambiado", ha señalado el dirigente popular.

Se ha limitado a añadir que siguen pensando igual sobre "cómo debe ser el trato" con la coalición en la que se integra la izquierda abertzale.

El día después de las elecciones, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya advirtió de que su partido tenía intención de hablar con todas las formaciones que han obtenido representación parlamentaria antes de la sesión de investidura de Mariano Rajoy excepto con Amaiur, porque no tiene un objetivo amparado en la Constitución.

Con el Reglamento del Congreso en la mano, ni Amaiur ni UPyD cumple totalmente los requisitos exigidos para poder formar grupo parlamentario, aunque hay precedentes en los que se ha permitido echando mano de resquicios legales e interpretaciones de la norma por parte de la Mesa de la Cámara.

El PP tendrá mayoría en la Mesa del Congreso que se constituirá el próximo 13 de diciembre, por lo que su opinión será previsiblemente la que prevalezca a la hora de facilitar o no la formación de los grupos parlamentarios.

González Pons ya insistió hace unos días en que le gustaría separar la situación del partido liderado por Rosa Díez de la que tiene Amaiur y recordó que ya ha habido algún contacto entre el PP y UPyD.