Archivo de Público
Jueves, 8 de Diciembre de 2011

Internet devuelve la vida a los videoclubs

Para 2012, habrá una decena de plataformas de cine en 'streaming'. La española Youzee ha sido la última en desembarcar

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·08/12/2011 - 08:00h

Página web Youzee.

Hoy es casi imposible encontrar un videoclub por la calle y muchos culpan a internet de su muerte. Sin embargo,a comienzos de 2012, habrá una decena de plataformas emitiendo películas en la red. La competencia es dura. Tienenque enfrentarse a las descargas gratuitas y a la cerrazón de la industria del cine, que culpa a aquellas de su recelo de la red.

"Creemos que la gente está demandado un servicio de calidad para ver películas y series online y que estamos dispuestos a pagar un precio razonable por una oferta como la nuestra", dice Carlos Cruz, cofundador de Youzee. Esta empresa española, presentada la semana pasada, recuerda en algo a Spotify pero en cine. Con una tarifa plana de 6,99 euros, los usuarios pueden ver un catálogo de más de mil películas y series de distribuidoras como Sony, Disney o Fox e independientes como Filmax, Vértice, TVE, TV3. El alquiler es la otra opción. En Youzee, se pueden alquilar películas entre 1,99 y 4,99 euros, en función de la calidad de vídeo y su grado de novedad.

Youzee, que ya está en funcionamiento bajo invitación y estará en abierto en el primer trimestre de 2012, tiene la particularidad de que está cofundada también por Fernando Évole, ejecutivo de Yelmo Cines. La principal exhibidora española tiene el 75% de la nueva compañía, mostrando una iniciativa que le ha faltado a otras compañías. Otra de sus características diferenciales es que cultiva el lado social de la experiencia de ver cine. Así, se puede compartir los mejores momentos de las películas y series con otros miembros de la comunidad Youzee o través de Facebook o Twitter.

Voddler, con un millón de usuarios, se estrenará en España a finales de este año

"A Youzee se le ve un intento por construir un buen catálogo, sensiblemente mejor que el de otras opciones, y por escuchar a la red para ver qué partes de ese catálogo son más populares y demandadas", opina el profesor del IE Business School, Enrique Dans. "El esquema de precio es flexible y aparentemente atractivo, aunque habrá que ver con la prueba del tiempo y del uso habitual cómo funciona realmente ese sistema de plano, pero no tan plano que deja determinados contenidos con mucho tirón potencial fuera del paraguas de la tarifa mensual", añade.

En el camino, la española Youzee se va a encontrar con la sueca Voddler. Con un millón de usuarios registrados y 100.000 españoles ya probándola, esta plataforma de cine en streaming se estrenará en España antes de que acabe el año. Aunque es algo muy cambiante, contarán con un catálogo de 500 títulos para el día del estreno. Con el lanzamiento, también en pruebas, de la plataforma de vídeo bajo demanda (VOD) de la red social Tuenti, las experiencias que están ensayando Movistar y Jazztel y la existencia discreta de Filmotech y la alternativa para el cine independiente de Filmin, la escena del cine por internet parece haber explotado.

Los grandes llegan a Europa

"La gente demanda un servicio de calidad online", dice Carlos Cruz, de Youzee

Una de las causas de este fenómeno podría ser la anunciada llegada de Netflix a Europa. La compañía VOD estadounidense, que cuenta con 25 millones de usuarios de pago, ha abierto oficina legal en Luxemburgo esta semana y se prevé que entre en los mercados euro-peos paulatinamente, empezando por Reino Unido a comienzos de 2012. "El factor Netflix tiene mucho que decir en este sentido. Ante la entrada de un líder destacado, los jugadores que podían tener algoque ofrecer en este segmento han acelerado sus desarrollos con el fin de anticiparse y crear base de usuarios", sostiene Dans. Aunque la compañía ha ralentizado sus planes de expansión, los demás ya no se iban a detener.

Estas iniciativas tienen que enfrentarse a un entorno muy hostil. Primero, tienen que competir con las descargas y el P2P. "Voddler se fundó en la idea de que se puede competir con lo gratis. Aquello con lo que realmente esta-mos compitiendo es la disponibilidad. La gente quiere ver películas cuando y donde quieren y ahora mismo y la única manera de hacerlo es a través de sitios piratas", explica Anders Sjöman, vicepresidente de Comunicación de Voddler. "Pero, partiendo de nuestra experiencia en Suecia y en Escandinavia, donde la piratería está tan extendida como en España, sabemos que la gente estáa dispuesta a pagar por un buen servicio, ya sea con dinero (en alquiler) o con tiempo (para las películas de visualización gratuita con publicidad)", añade.

El otro enemigo del cine en internet es la propia industria cinematográfica. Las grandes no quieren renunciar al tradicional modelo de negocio basado en ventanas de exhibición: primero los cines, después el DVD, la televisión de pago y, por último, las generalistas. Iniciativas como Youzee o Voddler pelean para colarse ahí.

Tuenti, Movistar y Jazztel también están probando sus propios servicios

Su objetivo es tener los títulos al mismo tiempo que la segunda ventana, al menos. "Creemos que llegará ese momento que veamos más lanzamientos simultáneos en cine al mismo tiempo que en VOD, pero tardará un poco hasta que se normalice", opina Sjöman. Por su parte, desde Youzee, Cruz mantiene que "quien no entre en este modelo, no está enfrentándose al futuro con claridad".

Hay quienes creen que este modelo está dañando al propio cine, pero "las ventanas de explotación pertenecen al pasado más oscuro, a la época de antes de la red. Con la red, sólo consiguen generar una carestía artificial que se salva mediante el recurso al P2P", sostiene Dans. Precisamente estas nuevas plataformas tiene la misión de deshabituar a estos amantes del cine que lo buscan en el P2P.