Archivo de Público
Miércoles, 7 de Diciembre de 2011

La iniciativa ciudadana Egin Dezagun Bidea se moviliza contra la dispersión de presos de ETA

EFE ·07/12/2011 - 20:08h

EFE - Fran Balda (2d), portavoz de Egin Dazagun Bidea y Gloria Rekarte (d), de Etxerat han dado a conocer hoy en una rueda de prensa que la iniciativa ciudadana Egin Dezagun Bidea va a movilizarse contra la dispersión de presos de ETA coincidiendo con los aniversarios de la muerte de una joven de Pamplona y una mujer de Barañáin en sendos desplazamientos a un cárcel fuera de Navarra.

La iniciativa ciudadana Egin Dezagun Bidea ha anunciado hoy su decisión de movilizarse contra la dispersión de presos de ETA coincidiendo con los aniversarios de la muerte de una joven de Pamplona y una mujer de Barañáin en sendos desplazamientos a una cárcel fuera de Navarra.

En conferencia de prensa han recordado que ayer hizo siete años del fallecimiento de Karmele Sorauren cuando volvía de visitar a su hijo y el 29 de noviembre se cumplieron ocho de la muerte de Sara Fernández cuando iba a visitar a un amigo.

"Dispersión, ni un minutos más, ni un accidente más", es el lema de la movilización que comenzará este sábado con una manifestación y un acto político en Barañáin.

Y al respecto Fran Balda, portavoz de Egin Dazagun Bidea, ha recordado que a día de hoy hay 78 presos navarros en distintas cárceles españolas y otros 24 en prisiones francesas a una media de 680 kilómetros de sus domicilios, si bien siete de ellos superan los mil de distancia.

Una dispersión, ha dicho, que en 22 años ha conllevado "la muerte de 16 familiares y cientos de heridos en más de 400 accidentes de tráfico", por lo que ha reclamado "una solución inmediata" a una situación que es "fuente continua de sufrimiento" y "un auténtico anacronismo" en el actual tiempo político.