Archivo de Público
Jueves, 8 de Diciembre de 2011

Un extremo centrista

Más tendente al medio que a la banda, Alexis presenta su candidatura al clásico con goles

NOELIA ROMÁN ·08/12/2011 - 08:00h

EFE - Alexis dispara a puerta durante el Barça-Levante disputado el pasado sábado en el Camp Nou.-

Antes de venir al Barcelona, me dijeron que acá uno tiene que aprender de nuevo a jugar al fútbol. Por lo que veo, así es". Habitual del tópico de fácil consumo, Alexis Sánchez sorprendió, hace unos días, con esta confesión de cierto calado futbolístico. Abandonaba el delantero chileno el Camp Nou como el jugador del partido, con dos goles en su zurrón, pero también, consciente de sus aún evidentes dificultades para acoplarse a los complejos engranajes tácticos del equipo de Pep Guardiola.

Pese a ellas y a la pujanza del joven Isaac Cuenca su partido ante el Bate Borisov fue majestuoso, Alexis aparece hoy en las quinielas que rifan la alineación del Barça en el Bernabéu como una opciónnada descabellada. Marcelo ya lo sufrió en la Supercopa. Y Guardiola lo ha elegido para el extremo en los tres últimos partidos de Liga. El chileno, tras dos largos meses de lesión, ha respondido a la confianza con tres goles, justo lo que le ha faltado a Villa este curso. "Confío mucho en Alexis; sólo tiene que hacer lo que él sabe hacer", ha argumentado el técnico del Barça para justificar su alineación cuando ya disponía de Pedro.

La plantilla acepta las penurias tácticas y también el talento del 'Niño Maravilla'

"De momento, los goles maquillan las falencias de Alexis", opina Jorge Coco Nazare, periodista chileno de Radio Cooperativa. "Él se siente bastante incómodo jugando tan escorado como quiere Pep, por eso sigue trazando la diagonal, para que le manden el pase, que casi nunca le llega, porque sus compañeros siguen el rondo", explica Nazare. No le falta razón. "En Chile, Alexis juega con mucha libertad, pero aquí tiene que escorarse más a la banda. Sé que necesita un tiempo para asimilarlo y lo tendrá", ha reconocido el propio Guardiola.

Ante el Rayo y el Levante, el técnico del Barça se desgañitó para indicarle al chileno por dónde tenía que moverse. Y hasta Messi, que siempre va a lo suyo, lo empujó literalmente a la banda derecha, una autopista, cuando el entre-nador azulgrana hizo que Alves jugara de interior frente a los madrileños. El gesto del argentino no hizo sino ilustrar una sensación bastante generalizada en el vestuario azulgrana: que Alexis aún va un tanto a destiempo, muestra cierta torpeza táctica y falla en la elección de los momentos.

"No creo que Alexis sea torpe tácticamente. Es más, fue uno de los jugadores que mejor se adaptó a los esquemas de Bielsa cuando dirigió a Chile", replica Ignacio Salcedo, periodista de Televisión Nacional de Chile desplazado a Barcelona para seguir al Niño Maravilla, un auténtico fenómeno en su país. "Le está costando un poco más porque él siempre ha sido muy protagonista: en el Udinese, jugaba tan libre como Messi acá; era la base del juego ofensivo", abunda Salcedo. "Siempre habrá una tensión permanente entre lo que quiere Alexis, que es jugar más centrado, y lo que quiere Guardiola: un tipo que le abra la banda y la devuelva", estima el Coco Nazare.

Los chilenos creen que Guardiola no saca partido de su tendencia al centro

"Pero Alexis siempre se ha acomodado bien a lo que le piden. Es muy ordenado", replica Salcedo. "Es más, creo que Guardiola se dará cuenta de que Alexis le servirá para más cosas de las que él piensa. Aún le tiene que encontrar la justa medida. Si le da más libertad, le sacará más partido", apostilla el especialista de Televisión Nacional. "Si se centra, se estorba con Messi y Cesc, pero es cierto que se podrían aprovechar más sus diagonales y su velocidad para entrar con ventaja desde la segunda línea", coincide Nazare.

Dos cosas no generan dudas: lo bien que ha entrado el Niño Maravilla en el camerino del Barça pese a su aparente timidez "sigue muy bien en el rollo", admite Valdés y su capacidad defensiva. Guardiola ha sido el primero en alabar este aspecto del chileno, un tipo capaz de recorrer 70 metros de campo es un santiamén. Sus compañeros ven en él un enorme talento y al mejor atleta de la plantilla. "Alexis posee una gran punta de velocidad y va muy bien por arriba", añade Valdés. "Tiene los automatismos defensivos del equipo y la presión porque, con Bielsa, jugaba parecido", conviene Macherano. "Para ser un delantero, defiende mucho; es innato en él y, además, en el Udinese lo trabajó mucho: allí se dio cuenta de cuándo tiene que bajar a defender", destaca Salcedo.

Pedro y Cuenca, al alza

Junto a David Villa, Pedro y Cuenca, al alza, complican la elección del técnico

"Respecto a mí, Alexis tiene mucha velocidad. Aporta profundidad, movimiento constante, es bueno en el uno contra uno y tiene gol. Es un gran jugador", destaca Pedro, competidor directo del chileno por un puesto en Chamartín. Frenado casi un mes por una fastidiosa lesión en el tobillo izquierdo, el canario admite que aún no ha alcanzado su pico de forma, pese al fantástico partido (dos goles) ante el Bate.

"Pedro es campeón del mundo y corre más que cualquier chico que sube del filial", le elogió Guardiola tras el encuentro. "He ganado en confianza e intentaré estar al 100% para el sábado", anuncia Pedro, encantado con la competencia. "Es lo mejor para el equipo. Cuenca también es un gran extremo, lo está haciendo muy bien tanto en ataque como en defensa", señala el canario. "Si estoyaquí, es gracias a Pedro: en Tercera División, me hizo triunfar", recuerda el técnico del Barça. Ni una pista, sin embargo, sobre cuál será su compleja elección.