Archivo de Público
Miércoles, 7 de Diciembre de 2011

Condenado a 32 años el asesino de Pagazaurtundua

La Audiencia Nacional le absuelve, en cambio, de integración en ETA por no quedar "suficientemente acreditada"

EUROPA PRESS ·07/12/2011 - 13:04h

EFE - Gurutz Agirresarobe, acusado de asesinar a tiros al jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha condenado a 32 años de prisión a Gurutz Aguirresarobe Pagola al que considera autor material del asesinato del jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa), Joseba Pagazaurtundua, cometido en febrero de 2003. Según la sentencia, hecha pública hoy, Aguirresarobe es culpable de la comisión de delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas.

El tribunal, que le absuelve de pertenencia a organización terrorista por no estar esta suficientemente acreditada, ha considerado como prueba "suficiente aunque no ideal" de su culpabilidad la comparación positiva de su ADN --tomado de distintas muestras como una botella de agua que utilizó en su declaración ante el juez Fernando Grande-Marlaska-- con los restos dejados en una taza de café que fue hallada en el bar Daytona de Andoain, donde se produjo el crimen.

Así, la resolución indica que Aguirresarobe se encontraba el día 8 del citado mes de febrero en el interior del bar Daytona de Andoain (Guipúzcoa,) sentado en un taburete de la barra donde pidió un café con leche -que no llegó a pagar-, y que allí esperó a Pagazaurtundua, quien acudía diariamente al citado establecimiento.

Sobre las 9.55 de la mañana, cuando en el local sólo se encontraban unas tres personas, Aguirresarobe se aproximó a su víctima y disparó cuatro veces sobre ella, lo que causó su fallecimiento horas más tarde, tras ser trasladado el jefe de Policía al Hospital Nuestra Señora de Aranzazu.