Archivo de Público
Miércoles, 7 de Diciembre de 2011

Dos detenidos por una falsa amenaza de bomba en la estación de Lugo

Esta mañana la Policía de Lugo recibía una llamada alertando de que había una bomba en la estación de autobuses, que ha sido desalojada

AGENCIAS ·07/12/2011 - 10:58h

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos personas por la falsa amenaza de bomba que ha obligado a desalojar la Estación de Autobuses de Lugo.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, después de que los efectivos del equipo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) hayan comprobado que el paquete sospechoso inspeccionado en la Estación de Autobuses contenía dos bolsas de basura negras con ropa.

Por ello, quedó deshabilitado pasadas las 11.30 horas el dispositivo desplegado tras recibirse sobre las 9.30 horas el aviso de la colocación de un supuesto artefacto explosivo en la estación.

Uno de los empleados de la estación ha explicado que dos jóvenes, tras dejar una mochila en la consigna de la Estación de Autobuses de Lugo, avisaron al personal de las instalaciones de que "en dos horas" iba a estallar un artefacto explosivo, lo que motivó el desalojo del lugar.

Los empleados llamaron entonces a la Comisaría de la Policía Nacional para alertar de lo sucedido y se dio aviso por la megafonía de la estación de que los usuarios desalojaran las instalaciones.

El subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe, ha explicado que, ante esa amenaza, se activó el protocolo habitual para garantizar la seguridad de los usuarios de esas instalaciones, de forma que el Cuerpo Nacional de Policía, con ayuda de la Policía Local, desalojó la estación de autobuses de Lugo. Además, también se ha cortado el tráfico en la zona de la plaza de la Constitución y en la calle Dinán, donde se encuentra la propia estación de autobuses, y se han habilitado desvíos alternativos.

Dos jóvenes, tras dejar una mochila en la consigna, avisaron de que estallaría una bomba en dos horas

Según ha dicho a Efe la encargada de la cafetería del recinto, sobre las 09:30 horas un policía se presentó en el local y dijo que había que desalojar el local y la estación porque alguien había dejado en la consigna una mochila "con un artefacto explosivo". "Entonces unas personas se marcharon nerviosas y otras se lo tomaron a broma", ha dicho la encargada de la cafetería.

Entonces, se han desplazado efectivos del equipo de TEDAX de la Policía Nacional para inspeccionar el paquete sospechoso en la consigna, así como una unidad de guías caninos procedente de A Coruña.

También la Policía Local habilitó un dispositivo para regular la circulción en el entorno de la Plaza de la Constitución, donde está ubicada la Estación de Autobuses, ya que fueron cortadas al tráfico el acceso a la parte frontal y todo el vial que la circunda.

Finalmente, se ha detenido a los dos sospechosos y se ha levantado el cordón policial.

Seis detenidos de Resistencia Galega

Las fuerzas de seguridad detuvieron la pasada semana en Galicia a seis personas , de las que cuatro están en prisión, una en libertad con cargos y otra sin ellos, vinculadas con el grupo Resistencia Galega.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco les imputa, entre otros, un delito de integración en banda armada y tenencia de explosivos y la investigación, que aún continúa abierta, sospecha que pretendían atentar en las fechas próximas al Día de la Constitución, celebrado ayer.