Archivo de Público
Miércoles, 7 de Diciembre de 2011

La OTAN analiza hoy el futuro de Afganistán tras la Conferencia de Bonn

EFE ·07/12/2011 - 10:22h

EFE - Una activista muestra un cartel a favor de la salida de la OTAN de Afganistán en la conferencia de Bonn (Alemania).

Los países de la OTAN analizarán hoy las conclusiones de la conferencia de Bonn sobre el futuro de Afganistán y su estrategia para el país más allá de 2014, cuando está previsto que se complete la retirada de las tropas de combate internacionales.

El encuentro, que comenzará a las 14:30 GMT, reunirá en Bruselas a la mayor parte de los responsables de Exteriores de la Alianza, entre ellos, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Afganistán será uno de los puntos destacados de la agenda, dos días después de que la comunidad internacional se comprometiese en Bonn a apoyar al país a largo plazo y después de que ayer muriesen decenas de personas en dos atentados de tinte sectario en las ciudades de Kabul y Mazar-i-Sharif.

Según fuentes diplomáticas, no se esperan hoy decisiones relevantes, sino que los ministros avancen en los preparativos de cara a la cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo mes de mayo en Chicago (Estados Unidos), donde la organización debe dar contenido a su cooperación con Afganistán más allá de 2014.

La mayoría de los países de la Alianza reducirán significativamente sus tropas en el país asiático en los próximos meses, conforme avanza el proceso de transición y Kabul se hace cargo de la seguridad de más y mas zonas.

Es más que probable, según fuentes aliadas, que además los ministros discutan la relación con Pakistán, en dificultades tras el reciente ataque aéreo de la OTAN que acabó con la vida de soldados de ese país en el área fronteriza con Afganistán.

La Alianza preparará además la reunión que al día siguiente mantendrá también en la capital belga con Rusia y a la que asistirá el ministro de Exteriores del Kremlin, Serguéi Lavrov.

Las tensiones en torno al escudo antimisiles que prepara la OTAN centrarán el diálogo, sobre todo después de las amenazas lanzadas por Moscú contra ese sistema.

Aunque inicialmente tenía prevista su presencia, la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, no estará finalmente en Bruselas, según han informado fuentes diplomáticas, que no han expuesto las razones.