Archivo de Público
Miércoles, 7 de Diciembre de 2011

Una broma machista de Sebastián Piñera causa indignación en Chile

El presidente chileno, que contó un chiste durante una cumbre en México, ha indignado incluso a ministras de su Gobierno

PÚBLICO.ES / EFE ·07/12/2011 - 09:55h

El presidente de Chile, Sebastián Piñera - EFE

Una broma machista que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pronunció en la clausura de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en la localidad de Tuxtla (México) ha generado una fuerte polémica en su país, donde incluso una ministra de su gabinete lo ha criticado.

"¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama?" preguntó Piñera a los asistentes a la cumbre, sin sopesar las consecuencias que traería el chiste en su país.

"Cuando el político dice que 'sí' quiere decir 'tal vez', cuando dice 'tal vez' quiere decir que 'no' y cuando dice que 'no', no es político? Cuando una dama dice que 'no' quiere decir 'tal vez', cuando dice 'tal vez' quiere decir que 'sí', cuando dice que 'sí' no es dama", bromeó Piñera.

"Hay gente que disfruta con chistes de políticos, gordos, gallegos, hombres, mujeres (...). En general ese tipo de bromas no me hace mucha gracia", señaló la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer de Chile (Sernam), Carolina Schmidt, en su Twitter, en la que, sin embargo, no nombró directamente a Piñera.

"Eso no empaña el enorme trabajo que él ha promovido en temas de mujer", ha afirmado Schmidt

En un segundo mensaje en la red social, una hora después, la ministra Schmidt recalcó: "Al presidente le gusta hacer bromas. Algunas son buenas, otras no. La de políticos y mujeres no me gustó". Sin embargo, más tarde ha tratado de defender al presidente: "Le gustan las bromas, la de hoy no fue muy feliz, pero eso no empaña el enorme trabajo que él ha promovido en temas de mujer".

En tanto, la exministra del Sernam Laura Albornoz ha recriminado duramente esta tarde que el presidente Piñera recurriera a un chiste sexista en medio de una actividad oficial. Albornoz ha señalado que le parecen, al menos "desafortunadas" las declaraciones de Piñera y ha afirmado que espera que las rectifique, pues este tipo de dichos dan una señal contradictoria sobre la defensa de los derechos de la mujer.

"Declaraciones prehistóricamente machistas"

Por su parte, la senadora democristiana Ximena Rincón escribió en su cuenta de Twitter que el mandatario chileno: "avergüenza a nuestro país con declaraciones prehistóricamente machistas. ¡Lamentable!", sentenció al tiempo que pedía que "clarifique cuál es la visión de su Gobierno frente a la mujer". La congresista también llamó a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, a que "aclare también cuál es su posición frente al tema".

"Se trata de una agresión contra la mitad del padrón electoral del país", ha señalado Flores

Para Rincón, el presidente debería "reconocer su error" y ofrecer disculpas por su "desatino". "Tales dichos constituyen una afrenta para las mujeres y una vergüenza para el país, pues representan un retroceso para 20 años de políticas de género", recalcó la congresista.

También en el Twitter la ex primera dama Marta Larraechea señaló: "ese tipo de cosas, nos avergüenzan internacional y nacionalmente. Lo peor es que lo piensa, si no, ¿por qué lo dice?", apostilló. En tanto, el Observatorio de Género y Equidad afirmó que el chistesito (broma) de Piñera "es una agresión a la mujer chilena"

La secretaria ejecutiva del organismo Natalia Flores sostuvo que la afirmación de Piñera refleja "una mirada, una ideología profundamente sexista y machista, no sólo de él sino que de todo su Gobierno". "Lo mínimo que uno puede esperar de la más alta magistratura del país es que utilice bien el lenguaje, que no caiga en una incontinencia verbal. Se trata de una agresión directa contra la mitad del padrón electoral del país", sentenció.

Las fuertes críticas en contra del presidente Piñera se dan horas después de que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) interpusiera una denuncia en contra de una persona que en Twitter se burló de las mujeres con sobrepeso.