Archivo de Público
Martes, 6 de Diciembre de 2011

Marcha en Madrid contra la Constitución monárquica

Alrededor de 2.000 personas marcharon por el centro de Madrid para mostrar su rechazo la Constitución monárquica de 1978

E. HERRERA ·06/12/2011 - 23:14h

Alrededor de 2.000 personas marcharon por el centro de Madrid para mostrar su rechazo la Constitución monárquica de 1978 y su apuesta por la III República. La reforma exprés del texto constitucional para limitar el déficit público y el presunto desvío de fondos públicos de Iñaki Urdangarin, el yerno del rey, acapararon buena parte de las consignas de los manifestantes, que exigieron la derogación de un texto que, denuncian, "no sirve para resolver los problemas de la mayoría". No es la primera vez que organizaciones de izquierda y republicanas se manifiestan en el aniversario de la Carta Magna. La primera vez que lo hicieron fue en 2003.

En el transcurso de la marcha podían leerse pancartas como "El rey no da golpe desde el 23-F" o "Los borbones a las elecciones". Además, consignas como "¡Urdangarin, a la cárcel con Botín!" o "¡La Constitución es puro cinismo! ¿Dónde está la vivienda, dónde el trabajo digno?" fueron de las más coreadas.

La marcha acabó en la Puerta del Sol, donde, tras la lectura del manifiesto, los asistentes cantaron una versión renovada del Himno de Riego.