Archivo de Público
Miércoles, 7 de Diciembre de 2011

La cooperativa de l'Aldea busca superar el 'corralito'

Las cuentas de unos 3.000 vecinos de la localidad quedaron bloqueadas

PÚBLICO ·07/12/2011 - 08:00h

Asamblea en l'Aldea.

El pueblo de l'Aldea (Tarragona), de unos 4.300 habitantes, espera que la presentación hoy del preconcurso de acreedores de su cooperativa permita encontrar una rápida solución al colapso que vive después de que las cuentas de unos 3.000 vecinos de la localidad quedasen bloqueadas, una suerte de corralito.

Fuentes municipales confirmaron ayer que la cooperativa presentará hoy el pre-concurso para tratar de resolver el problema que le dejó sin liquidez. Desde el viernes pasado, los vecinos que tienen sus cuentas en la cooperativa agrícola no pueden sacar dinero. Las mismas fuentes indicaron que los vecinos afectados, casi la totalidad del pueblo, han constituido una "plataforma" con el fin de llevar a cabo una acción conjunta, tal vez ante los tribunales, ya que "no se fían" de que se pueda resolver rápidamente su problema.

Reparto de alimentos

La dramática situación de algunas de las personas que se han quedado sin recursos, especialmente ancianos sin otra cuenta bancaria que la que tienen en la cooperativa local, ha obligado al consistorio a abrir cuentas de solidaridad y participar, junto con Cáritas, en el reparto de productos de primera necesidad. En algunos casos, se están dando productos recogidos hace unos días durante la campaña del Banco de Alimentos de los mismos vecinos, que entonces los aportaron para solidarizarse con las personas más pobres.

El lunes, el director general de Política Financiera de la Generalitat, Jordi Òliva, dijo que los impositores, que tienen depósitos por un valor total de unos 1,8 millones, empezarán a cobrar antes de Navidad, pero el Gobierno autonómico no avalará el pago.