Archivo de Público
Martes, 6 de Diciembre de 2011

EEUU no está dispuesto a dar dinero para la UE

Alemania promete a Geithner "hacer lo preciso" contra la crisis

S. R. A. / AGENCIAS ·06/12/2011 - 21:24h

AP - Geithner, secretario del Tesoro de EEUU, y Schäuble, ministro de Finanzas alemán.-

Más estrategia del palo contra la eurozona. Hoy, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, dijo que no está en los planes de la Reserva Federal estadounidense (la Fed, su banco central) aportar dinero para ayudarle a superar su crisis de deuda.

A pesar de que Estados Unidos teme un contagio, el Gobierno no está dispuesto a aportar recursos a un fondo que reforzara, a su vez, la capacidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) para mitigar la crisis de financiación de los países periféricos del euro, incluida España. "Las informaciones en la prensa sobre lo que puede hacer la Fed no son acertadas", afirmó Geithner en una rueda de prensa con el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble. Sin embargo, Schäuble apuntó que Europa podía esperar más apoyo de EEUU y del FMI. Ambos consideraron que el FMI tiene que jugar un papel importante en la resolución de la crisis. Asimismo, confiaron en que la cumbre de la UE de mañana y el viernes aporte soluciones rápidas para solucionarla.

Ambos confían en que la cumbre aporte soluciones rápidas

Un periódico alemán publicó esta semana que la Fed y los bancos centrales de los Estados del euro podían crear un fondo para ayudar al FMI a contribuir a los rescates de los países endeudados de la eurozona. Antes de reunirse con Schäuble, el secretario del Tesoro tuvo un encuentro con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Hoy inició una ronda de contactos con líderes europeos precisamente para tratar de forzar un cortafuegos en la crisis de deuda.

Por un lado, Geithner ensalzó el papel del Banco Central Europeo en la crisis de deuda lo que, traducido, significa que aboga por que siga comprando títulos de deuda de los países con problemas. Por otro, respaldó el plan decidido por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de ir a una mayor unión fiscal de los países del euro.

Schäuble le prometió que, en la cumbre, los Estados de la UE están dispuestos a "hacer lo que es preciso" para que los mercados recuperen la confianza en la eurozona. En este sentido, Geithner destacó las nuevas expectativas en la evolución de la situación que viven Italia, España y Grecia. Hoy verá en París a Sarkozy, y a su ministro de Finanzas, François Baroin, y viajará a Marsella para reunirse con el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.