Archivo de Público
Miércoles, 7 de Diciembre de 2011

Los presidentes de EEUU son más longevos que la media

23 de los 34 presidentes vivieron más de lo esperado y muchos de ellos llegaron a edades insólitas para su época

PÚBLICO ·07/12/2011 - 08:00h

Obama, en su cumpleaños.

A menudo se comenta que los presidentes de gobierno envejecen de forma visible durante su mandato y que esto se debe a la responsabilidad y el estrés que soportan. Pero, a pesar de ello, parece que esto no afecta a su longevidad, según revela en la revista médica JAMA el demógrafo de la Universidad de Illinois en Chicago S. Jay Olshansky.

Este investigador se planteó descubrir cuánto hay de verdad y cuánto de mito sobre la creencia popular en EEUU de que los presidentes envejecen el doble de rápido y que el pasado verano se comentó en los medios de aquel país a raíz del aspecto avejentado que presentaba Barack Obama en su quincuagésimo cumpleaños.

Olshansky reunió los datos de todos los presidentes de aquel país que fallecieron por causas naturales y comparó sus edades en el momento de su muerte con la que les habría correspondido si hubiesen envejecido el doble de rápido. Los datos son reveladores: 23 de los 34 presidentes vivieron más de lo esperado y muchos de ellos llegaron a edades insólitas para su época: los primeros ocho presidentes vivieron de media 79,8 años cuando la esperanza de vida de los hombres era de 40. "No morimos de canas y arrugas", ironiza Olshansky.