Archivo de Público
Martes, 6 de Diciembre de 2011

Reformas griegas reducen precio de fórmula láctea para bebés

Reuters ·06/12/2011 - 17:14h

Grecia informó el martes que eliminará las restricciones sobre la venta de leche infantil, una medida que reducirá un quinto su precio y ayudará a algunas familias a lidiar con la recesión y sus debilitados ingresos.

Desde el 1 de enero del 2012 los consumidores podrán comprar fórmula láctea para bebés en el supermercado, lo que pone fin al monopolio farmacéutico sobre el producto, informó en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo, Mihalis Chrysohoidis.

"Los precios se reducirán un 20 por ciento", añadió el funcionario.

Viejas normas comerciales como esta restricción sobre la fórmula láctea para bebés han elevado los costos de vida en Grecia, una de las naciones más pobres de la zona euro incluso antes de que una terrible crisis de deuda recortara el ingreso de las familias y aumentara el desempleo en el país.

En Grecia, unos 900 gramos de fórmula para bebé cuestan más de 22 euros (29,63 dólares), por encima de los precios registrados en países de la Unión Europea (UE) más adinerados como el Reino Unido, donde se venden a 9 libras (14,14 dólares).

Flexibilizar ciertas normas estrictas de los mercados minorista y de trabajo es un elemento clave del programa de rescate que proponen la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los griegos.

"Estamos cambiando", dijo el ministro de Salud, Andreas Loverdos, en la misma conferencia de prensa. "Esta decisión (...) está en línea con lo que los tiempos demandan y con lo que la economía griega necesita", añadió.

(1 dólar = 0,7425 euros)

(1 dólar = 0,6366 libras esterlinas)