Archivo de Público
Martes, 6 de Diciembre de 2011

Moscú lanza a la Policía contra los opositores

500 detenidos más en protestas por el fraude en la capital y San Petersburgo

NATÀLIA BORONAT ·06/12/2011 - 17:52h

El segundo día de protestas de la oposición extraparlamentaria rusa contra unas elecciones fraudulentas que ganó el partido oficialista Rusia Unida y también contra la política del primer ministro, Vladímir Putin, fue abortada por una contramanifestación de las juventudes proKremlin y por la intervención de las Fuerzas de Seguridad, que detuvieron, según informó la Policía, a unas 300 personas.

A diferencia de la concentración opositora del lunes, la de hoy no estaba autorizada y unos 5.000 leales al Kremlin, que patrullaron todo el día por las calles de Moscú y dieron varios mítines contra los que "quieren imponer la revolución", acudieron a la plaza Triumfálnaya donde se habían citado los opositores. Los jóvenes corearon sin parar durante varias horas "Putin victoria" y con el ruido de los tambores querían silenciar las consignas de los que se atrevieron a gritar "Ladrones" y "Rusia sin Putin" que inmediatamente iban siendo reprimidos por el fuerte despliegue antidisturbios. Tras cada detención, se oían aplausos y ovaciones de los del otro lado de la plaza.

El Kremlin hace una contramanifestación que vitorea cada una de las detenciones

La Policía detuvo a varios líderes de la oposición extraparlamentaria, periodistas y activistas proderechos humanos y también a Iliá Ponomariov, diputado de la Duma saliente del partido Rusia Justa. Algunos de los detenidos fueron puestos en libertad al cabo de unas horas, como el ex viceprimer ministro Borís Nemtsov, uno de los líderes del opositor Partido de la Libertad Popular (Parnas), quien fue arrestado justo al llegar a la plaza.

Aleksandr Chernij, periodista del diario Kommersant, también fue víctima de la carga policial y cuando le dejaron salir relató que a pesar de mostrar continuamente su acreditación periodística le dieron patadas y le saltaron varias veces encima. Anatoli Baránov, redactor jefe del portal Forum.msk.ru, también fue detenido y pudo denunciar por teléfono que ahora la Policía utiliza "una táctica inno-vadora, las palizas dobles", primero durante la detención ydespués en la furgoneta.

Iliá Yashin, de Parnas, y el bloguero Aleksei Navalny fueron condenados este martes a 15 días de arresto por desobediencia a la Policía, tras instigar el lunes la marcha opositora que terminó con 400 detenidos.

Entre los dirigentes arrestados está un ex viceprimer ministro y un parlamentario

El jefe de Amnistía Internacional en Moscú, Serguei Nikitin, hizo un llamamiento pidiendo la liberación de los detenidos, que la organización considera presos de conciencia, y criticó a las autoridades "por su incapacidad de garantizar los derechos de libertad de expresión y de reunión".

En San Petersburgo, las manifestaciones acabaron con otros 200 detenidos.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, rechazó hoy las críticas extranjeras al sistema político ruso en respuesta a las declaraciones de la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que lamentó que los comicios no hubieran sido "ni libres ni limpios". Además, el secretario de la Comisión Electoral Central, Nikolai Konkin, recomendó a Clinton "prestar más atención a sus propias elecciones".