Archivo de Público
Martes, 6 de Diciembre de 2011

Una nueva marcha de protesta en Atenas termina en disturbios

Los jóvenes griegos han recordado al joven asesinado hace tres años por un policía

PÚBLICO.ES / EFE ·06/12/2011 - 15:41h

Hoy hace tres años desde que en Grecia un policía mató al joven Alexis Grigorópulos de un disparo, hecho que fue el desencadenante de la mayor revuelta juvenil en décadas en el país heleno. En conmemoración, hoy se han convocado movilizaciones juveniles durante la mañana por todo el país. Además, la protesta se ha visto acrecentada al ir dirigida también contra las recortes del gobierno tecnocrático de Papademos.

La marcha se ha visto enturbiada por una serie de pequeños choques entre los jóvenes y las fuerzas antidisturbios en el centro de Atenas. 

La muerte del joven de 15 años el 6 de diciembre de 2008 desató una revuelta de inmensas proporciones y violencia inusitada, que se prolongó durante varias semanas y se extendió por todo el país.

"No estamos aquí sólo por Alexis, sino también por las medidas de austeridad"  A la manifestación de hoy en su recuerdo han acudido más de 5.000 estudiantes de secundaria y universitarios, que se congregaron frente a la Universidad de Atenas bajo una pancarta en la que se leía: "Los bancos dejan en bolas a la juventud. Tres años después del asesinato de Estado, los jóvenes a la calle para defender sus derechos y necesidades".

"No estamos aquí sólo por Alexis, sino también por las medidas de austeridad que ha impuesto el Gobierno y por la pobreza en la que nos ha sumido el FMI", ha explicado la joven Jristiana, de 23 años, que ya participó en la revuelta de 2008.

Los recortes que afectan a los estudiantes

La educación universitaria es una de las grandes afectadas por los recortes que aún se incrementarán más tras la aprobación esta noche del Presupuesto para 2012, cuya partida destinada a Educación se ha visto reducida en un 60%.

Serafim y Tassos eran demasiado niños en 2008 como para tomar parte en los disturbios, pero ahora, con 16 años, se han apuntado a la protesta pues ven empeorar sus condiciones de vida, en un país en el que la mitad de los jóvenes están desempleados.

"Nuestros padres tienen dificultades laborales y no hay dinero para nuestras clases de repaso", se queja Tassos.

El presupuesto para Eduación se ha reducido en 60% Ésta es una práctica habitual en la escuela griega, pues muchos profesores obligan a sus alumnos a asistir a clases privadas que ellos mismos ofrecen, y que sirven para redondear sus magros ingresos, so pena de no aprobar las asignaturas.

El pasado año, un tribunal condenó al policía Epaminondas Korkoneas a cadena perpetua por "el asesinato intencionado" de Grigorópulos, y a su colega Vasilis Saraliotis a diez años de cárcel por complicidad, aunque éste ha sido puesto en libertad condicional.

Rabia contra la Policía

"¡Es increíble! La Policía de este país tiene demasiado poder y nos trata como a animales", denunció Kiara, otra joven universitaria.

En un ambiente cada vez más caldeado, la manifestación ha llegado a la Plaza Syntagma, frente al Parlamento, donde grupos de jóvenes han arrojado artefactos incendiarios, trozos de pavimento y naranjas contra los agentes. Los antidisturbios han reaccionado disparando gases lacrimógenos y deteniendo a al menos tres personas, todas ellas de menores de edad.

En las manifestaciones de Salónica (norte de Grecia) y Heraklion (isla de Creta) también se han producido disturbios y otras cuatro personas fueron detenidas, informó el canal Skaï. Esta tarde hay convocada una nueva manifestación en Atenas amplia a la que acudirán sindicatos y las principales organizaciones anarquistas y comunistas.