Archivo de Público
Martes, 6 de Diciembre de 2011

Merck invertirá 1.500 mln dlr para investigación en China

Reuters ·06/12/2011 - 14:04h

Por Don Durfee

Merck establecerá una nueva sede de investigación y desarrollo para Asia en Pekín y comprometerá inversiones por 1.500 millones de dólares en China durante los próximos cinco años.

La segunda farmacéutica más grande de Estados Unidos empleará eventualmente a unos 600 científicos en sus nuevas instalaciones, dijo a periodistas Peter Kim, presidente de Merck Research Laboratories. La decisión convierte a Merck en la más reciente farmacéutica en ampliar su presencia en China.

"Tenemos planes de invertir en investigación y desarrollo en todas las etapas de descubrimiento y desarrollo de vacunas, empezando por lo básico del descubrimiento y siguiendo todo el camino hasta los programas de ensayos clínicos", dijo Kim.

"Vemos oportunidades para incluir a China en nuestros ensayos clínicos a nivel mundial para medicamentos y vacunas", añadió.

Varias farmacéuticas, entre ellas Pfizer, Abbott y Novartis, han realizado grandes inversiones en China en los últimos años buscando aprovechar los bajos costos y la presencia de científicos calificados

Merck también busca asociarse con compañías de biotecnología e instituciones académicas para desarrollar nuevos medicamentos, dijo Kim.

Los fármacos y vacunas desarrolladas en Pekín no estarán destinadas sólo al mercado chino o asiático, sino a los mercados globales, aclaró Kim, pero no detalló en que enfermedades se enfocará la investigación.

En una entrevista con Reuters a fines del 2010, la farmacéutica expresó que esperaba que los mercados emergentes representaran una porción más grande de sus ventas en los próximos años debido a la explosión de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.

En esa oportunidad dijo que el foco estaría en siete países: Brasil, China, India, México, Rusia, Corea del Sur y Turquía.