Archivo de Público
Martes, 6 de Diciembre de 2011

La Diputación de Gipuzkoa afirma que los vascos no tenemos nada que celebrar

EFE ·06/12/2011 - 07:55h

EFE - La alcaldesa de Getxo (Vizcaya), Maitane Nerekan, y el edil de Oñati (Guipúzcoa), Josu Lizarralde, durante una rueda de prensa en San Sebastián sobre los presupuestos de 2012. EFE/Archivo

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha asegurado que el aniversario de la Constitución "no es un día para que los vascos tengan nada que celebrar" y que esa es la razón por la que el equipo que preside Martín Garitano, de Bildu, sigue hoy su rutina de trabajo habitual.

Ugarte, que ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Diputados en su reunión de los martes, ha asegurado que también han acudido a trabajar algunos empleados de la Diputación, aunque no ha sabido precisar cuántos.

Ha explicado que a los funcionarios forales se les ha dado la opción de trabajar "mediante una circular interna" y que quien así lo haya hecho podrá disponer de una jornada libre en un día de su elección.

"La Constitución es la negación de los derechos que como pueblo nos pertenecen y el día no es para que los vascos tengamos nada que celebrar", ha destacado.

Junto a Ugarte ha intervenido la directora de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro, que ha anunciado que la Diputación celebrará el 14 de diciembre un acto de recuerdo a las víctimas del franquismo al entender que "aún no han recibido el reconocimiento que merecen".

Ha explicado que será un "acto sencillo", al que han sido invitados todos los partidos y al que se sumarán víctimas de la dictadura y representantes de sectores que, "por sus ideas, tendencias sexuales, identidad cultural o su compromiso político-sindical sufrieron de una u otra manera la represión franquista".