Archivo de Público
Martes, 6 de Diciembre de 2011

Zapatero pide preservar la Carta Magna como camino de progreso

Dice que en ningún momento se decantará por uno u otro candidato a la Secretaría General

EFE ·06/12/2011 - 12:19h

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy que, 33 años después, la Constitución debe seguir siendo "el camino del progreso, del bienestar y de la mejora" del país y ha pedido a todas las fuerzas políticas y a las nuevas Cortes que la preserven.

En unas breves declaraciones antes de participar en los actos de celebración del aniversario de la Carta Magna en el Congreso, Zapatero ha recordado que dentro de una semana se constituirán las nuevas Cámaras surgidas de las elecciones del 20N.

"Mi deseo es que esta Constitución que ha funcionado, que ha sido útil a España, siga siendo el marco de referencia para afrontar los retos que tenemos como país, los desafíos que tenemos como sociedad, la mejora de nuestra economía y de nuestra convivencia democrática", ha manifestado. Ha instado así a todas a "preservarla" para que siga siendo "el principal marco de referencia".

"La Constitución fue el principio de nuestra convivencia democrática"

 "La Constitución fue el principio de nuestra convivencia democrática, de las libertades, de los derechos de los ciudadanos y debe seguir siendo el camino del progreso del bienestar y de la mejora de nuestro país", ha insistido.

Por otro lado, el presidente en funciones ha asegurado en conversaciones informales con periodistas que en ningún momento se decantará por uno u otro candidato a la Secretaría General, que se elegirá en el congreso del partido previsto para los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla. Un cónclave en el que Zapatero se limitará a presentar el informe de gestión, pero sin apostar por ningún candidato. Además, no cree que vayan a ser muchos los aspirantes a sucederle al frente del PSOE, y confía, en cualquier caso, en que el proceso será democrático.

El presidente del grupo socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado la importancia de la Constitución española, que ha permitido vivir en libertad y en democracia, "y que los españoles elijan la alternancia -ha apostillado- está en la misma esencia de la democracia", además de considerar que la gran participación que hubo en las elecciones del 20-N demuestra la implicación de los españoles con sus instituciones.