Archivo de Público
Martes, 6 de Diciembre de 2011

Vetusta Morla aseguran que se sienten profetas en su tierra

EFE ·06/12/2011 - 11:35h

EFE - La banda madrileña Vetusta Morla habla con EFE de los cinco conciertos que ofrecen en Madrid para presentar su último trabajo "Mapas", su segundo trabajo discográfico.

Vetusta Morla se sienten profetas en su tierra ante la regreso por todo lo alto a Madrid, donde ofrecerán desde el jueves cinco conciertos con prácticamente todas las entradas vendidas, para los que anuncian "un color diferente" y "colaboraciones inéditas".

A partir de un repertorio básico, con variaciones según la noche, serán dos horas de espectáculo en La Riviera, ha avanzado a Efe Juanma Latorre, guitarrista de este grupo madrileño, que tiene previsto actuar en este escenario los próximos 8, 9, 10, 16 y 17 de diciembre, al modo de las "residencias" de artistas en EEUU o México.

"Nos gustan los sitios más recogidos, esa sensación de residencia, muy a la americana, que es bonita, porque pasas mucho tiempo tocando en un lugar, adaptando el repertorio y dándote la oportunidad de incluir colaboraciones", explica el músico, que no descarta que, en el futuro, la banda dé el salto al Palacio de los Deportes si las circunstancias son otras.

Aunque aseguran que prefieren trabajar "desde la humildad" y de espaldas a las presiones externas, no pueden ocultar su "orgullo" por un disco, "Mapas", que, siete meses después de su publicación, ha obtenido el reconocimiento de medios como la revista Rolling Stone y también del público, que copó su actuación en Madrid en el último Día de la Música Heineken.

Atrás queda una intensa campaña de festivales y citas estivales que les llevó, por ejemplo, a otra residencia de tres noches en Barcelona, donde dicen sentirse "muy a gusto", "derribando tópicos sobre rencillas" entre las escenas musicales de uno y otro lado.

Además, "nos sentimos profetas en nuestra tierra", comenta. "Madrid y Barcelona son los dos lugares donde mejor nos reciben y mayor público viene a vernos. Te hace sentir muy bien, porque estás en casa, coges el metro para ir a tocar y estás rodeado de gente muy cercana", señala Latorre.

Pese al repertorio cambiante, una cosa se mantendrá inalterable a lo largo de estas cinco noches, el arranque con "Los días raros", uno de los nuevos temas que mejores resultados les está ofreciendo en directo.

"No pensábamos que pudiese a ser una canción popular, porque es muy larga, con un crescendo que dura casi los siete minutos de la canción y que tiene un parón en medio", revela el guitarrista.

Otro momento energético de sus actuaciones lo pondrán las colaboraciones "sorpresa", todas "inéditas" y que pondrán "un color diferente" al espectáculo, aunque se abstienen de desvelar los nombres de los invitados, más allá de los de los teloneros (Eladio y los Seres Queridos y Los Amigos Imaginarios, según la cita).

El éxito de convocatoria obtenido hasta el momento arroja a estas alturas un balance "muy positivo" de esta gira, a la que aún "le queda bastante", dice, sin atreverse a apuntar cuánto.

"Hemos hecho, rehecho y desecho planes veinte veces y, al final, las circunstancias pusieron las cosas en su sitio. Con 'Un día en el mundo' -su anterior disco- no nos imaginamos estar año y medio de gira y, aunque con 'Mapas' tenemos planes a medio plazo, nunca se sabe", ha indicado.

De momento, después de su paso por La Riviera, harán una pequeña parada para adaptar las canciones a una nueva gira por teatros como el Kursaal de San Sebastián o el Palau de la Música de Barcelona. Si todo sale bien, marcharán después a América y, a la vuelta, "ya está ahí el verano y la temporada de festivales".

Lo que hace que, "como mínimo hasta otoño, nada de pensar en el tercer disco", en el que podrían entrar algunos de los múltiples temas que quedaron fuera de "Mapas" y "que son muy válidas para recuperar en el futuro", revela Latorre.

Por Javier Herrero.