Archivo de Público
Lunes, 5 de Diciembre de 2011

El PP valenciano evita condenar un acto de la ultraderecha

En julio, varias personas insultaron a Vicent Flor, profesor de la Universidad de Valencia y de la UNED, que presentaba un libro

B. T. ·05/12/2011 - 23:12h

Vicent Flor.

El PP valenciano evitó condenar el ataque de un grupo de ultraderecha a la presentación de un libro sobre el anticatalanismo en la sociedad valenciana. Los conservadores tumbaron con su mayoría absoluta una propuesta de Compromís en la que se pedía a Les Corts Valencianes una condena "sin reservas" al "intento de boicot" del acto cultural.

El ataque tuvo lugar en julio en una librería de la capital del Turia. Vicent Flor, profesor de la Universidad de Valencia y de la UNED, presentaba su libro Nuevas glorias a España. Entre veinte y treinta personas insultaron al autor y a los dirigentes de Compromís que le acompañaban en la presentación. También les lanzaron libros y sillas e hicieron explotar petardos, según los asistentes. La obra de Flor analiza las razones por las que el regionalismo anticatalanista, también conocido como blaverisme, ganó influencia en la sociedad valenciana en las últimas décadas. Esta opción política fue un gran rival del PP valenciano hasta que fue progresivamente absorbida por este.

Hoy, el diputado del PP Rubén Ibáñez afirmó que su partido está "totalmente en contra" de todos los actos de violencia. No obstante, argumentó su voto en contra en que la seguridad pública no es competencia autonómica sino "total y exclusiva del Estado", informa Europa Press. Añadió que "no podemos pretender utilizar Les Corts como plataforma para pedir acciones competenciales de otros estamentos". Ibáñez también condenó los actos de "violencia" que se vivieron en junio frente a la cámara, cuando el 15M se concentró en protesta por la presunta corrupción del PP, y reprochó a algunos grupos de la oposición que mostraran "cierta complicidad".