Archivo de Público
Lunes, 5 de Diciembre de 2011

Los meteorólogos alertan del deterioro de la predicción

Denuncian que el cambio del sistema creará «riesgos de seguridad» en caso de fenómenos adversos

EFE ·05/12/2011 - 22:05h

EFE - Protesta ante el Ministerio de Medio Ambiente.-

Una treintena de trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) protestaron ante el Ministerio de Medio Ambiente para denunciar el "desmantelamiento" del servicio de predicción de fenómenos meteorológicos adversos, lo que, en su opinión, creará "situaciones de riesgo para la seguridad nacional". La huelga, convocada por Comisiones Obreras, no pretende, según su portavoz, Miguel Martínez, una mejora salarial, sino denunciar la rebaja de los servicios de vigilancia de los fenómenos adversos, ya que de "los 11 centros que hoy desempeñan estafunción sólo seguirán el de Madrid y Valencia".

Un portavoz de la Aemet señaló que la reforma sólo persigue que dicho servicio esté"más orientado" hacia los usuarios, lo que implica una mayor especificidad de la labor de los predictores en los distintos centros existentes. En ningún caso, ha dicho, supondrá traslados forzosos de personal, ni una reducción salarial, ni "perturbará los derechos de nadie", aunque sí conllevará cambios en la organización del trabajo.

Con la reforma, los centros de Madrid y Valencia serán los únicos responsables de emitir los avisos por fenómenos meteorológicos adversos, mientras que el resto de los centros se encargará de alguno de los demás boletines (aeronáutico, marítimo, etcétera), ha afirmado el portavoz de la Aemet.

En los años ochenta, a raíz de la ocurrencia de una serie de catástrofes naturales, el entonces Instituto de Meteorología estableció este sistema radial de alerta, que funciona todos los días del año y 24 horas al día. La aplicación de la reforma, añadió Martínez, ya ha dado como resultado que en la actualidad sólo se emita un boletín marítimo en lugar de los dos que se realizaban antes cada 12 horas y la eliminación de la predicción general que se elaboraba a las seis de la mañana (en su lugar se utiliza la de la tarde del día anterior).

Este paro ha dejado bajo mínimos la predicción meteorológica para esta semana, ya que no hay predicciones más allá del miércoles.