Archivo de Público
Martes, 6 de Diciembre de 2011

El Barça del futuro se asoma a Europa

Guardiola alineará, ante el Bate, un once plagado de jóvenes

NOELIA ROMÁN ·06/12/2011 - 14:07h

F. ZUERAS - Guardiola abraza a Piqué y bromea con él, en el entrenamiento de ayer.-

Algunos tienen nombres que ya suenan familiares entre la parroquia azulgrana. Como Dos Santos, Rafinha, Muniesa o Deulofeu. Otros, muy pocos, son apenas conocidos. Como Riverola y Kiko Femenía. Todos, en cualquier caso, aspiran a hacerse, algún día, con un hueco en el primer equipo del Barcelona, el paraíso de los canteranos. Lo prueban Xavi, Iniesta, Busquets y Messi, productos de la Masia devenidos estrellas mundiales que, esta noche (20.45 h), ante el Bate Borisov, cederán su puesto a los nombres del futuro. El clásico está a la vuelta de la esquina. Se impone reservar fuerzas, evitar posibles sustos y despejar la mente.

El Barça, además, ha firmado la mejor liguilla de clasificación de la Champions desde que Pep Guardiola manda en el banquillo: cuatro triunfos y un empate. Y clasificado ya como primero de grupo para los octavos, puede permitirse el lujo de llenar su once hay 12 convocados con jugadores del filial. La normativa europea se lo permite "La Federación debería revisar su norma: dar oportunidades a los canteranos sólo beneficia al fútbol español", deslizó el de Santpedor. Y el técnico azulgrana desea ver cómo responden en Europa, un escenario siempre exigente, por más que el Bate aspire a sumar la primera victoria de su andadura. "Es una buena oportunidad para ver cuál es el nivel de estos jóvenes. Tienen que ir acercándose poco a poco al primer equipo y este es un buen paso", convino ayer Guardiola. "Quiero que corran, que sean atrevidos, que demuestren su talento y no se dejen nada por miedo al escenario o a lo que diga el míster. Los conozco bastante bien; mi opinión sobre ellos no cambiará", añadió.

Lejos de molestarle este encuentro intrascendente, a cuatro días del clásico ante el Madrid, al técnico del Barça le viene hasta bien. Se siente a gusto con los jóvenes "Me encanta trabajar con ellos por su espíritu y la ilusión que tienen de llegar al primer equipo" y le permite distraer la atención del clásico, que todo lo acapara. "No he decidido aún quién jugará en el Bernabéu; empezaré a pensar en ello cuando acabe el partido del Bate y, además, quiero hablarlo con Tito [Vilanova]", aseguró Guardiola, aparentemente más preocupado por lo que decidan Angela Merkel y Nicolas Sarkozy respecto al euro. "Eso sí es trascendente; que nos saquen de ésta para que la gente pueda vivir mejor", espetó el técnico azulgrana.

Para despejar dudas, Guardiola aseguró que no existe "caso Piqué", por más que el central sea uno de los seis únicos jugadores del primer equipo convocados hoy. "Entra porque el otro día estaba sancionado y no jugó", aseguró, antes de abrazarse con él durante el ensayo.