Los clásicos del Balón de Oro
Messi, Xavi y Cristiano son los tres finalistas al galardón. Mourinho, Guardiola y Ferguson optan al mejor técnico del año
A cuatro días para que se dispute el clásico en el Bernabéu, Real Madrid y Barcelona acaparan las candidaturas a los premios anuales que otorga la FIFA, máximo órgano del fútbol mundial, junto a la revista especializada France Football. Así, Cristiano, Messiy Xavi son los tres jugadores que optan al Balón de Oro 2011, mientras que Guardiola y Mourinho, junto a Ferguson eterno técnico del United se disputan el premio al mejor técnico. Cinco de los seis nombres elegidos militan en los dos equipos españoles. Los finalistas fueron desvelados en París y el nombre de los ganadores se conocerá el 9 de enero, en una gala que conducirá el exfutbolista holandés Gullit en Zúrich.
La lista no ofrece demasiadas sorpresas, aunque Xavi no aparecía este año entre los máximos favoritos. Es la tercera vez consecutiva que el centrocampista del Barça opta al galardón. Las dos anteriores, el de Terrassa quedó tercero en las votaciones. El año pasado, todas las miradas apuntaban hacia él. Su gran temporada no había pasado desapercibida, sobre todo después del éxito de la selección española al conquistar el Mundial de Suráfrica. Pero el catalán, que en enero cumplirá 32 años, acabó por detrás de sus dos compañeros del Barça, Messi e Iniesta.
Messi puede igualar a Platini, Cruyff y Van Basten con tres galardones
Finalmente, el premio de 2010 se lo llevó Messi. Este año, el argentino puede hacer historia. Con 24 años, está a un paso de conseguir su tercer Balón de Oro. Si lo logra, será el tercer futbolista de la historia en sumar tres galardones y el segundo en hacerlo de forma consecutiva. Hace pocas semanas, el presidente de la UEFA, Michel Platini que logró tres galardones consecutivos como jugador de la Juventus entre 1983 y 1985, ya vaticinó que Messi superaría su marca.
Pocos dudaban de que Messi fuera uno de los elegidos este año. De hecho, el delantero argentino es el gran favorito. La Pulga es un hombre récord. A su edad, Cruyff y Van Basten se alzaron con el primer Balón de Oro y Platini no lo conquistó hasta los 28 años. Los dos exjugadores holandeses también ganaron el premio tres veces. Cruyff, en 1971, 1973 y 1974; Van Basten, en 1988, 1989 y 1992.
La temporada de Messi en el Barcelona ha sido sobresaliente. Fue el máximo goleador de la Liga de Campeones (12) y el segundo de la Liga (31), las dos competiciones que ganó el equipo de Pep Guardiola además de la Supercopa de Europa y la Supercopa de España. "Siempre dije que es muy lindo recibir premios individuales, y sobre todo este que tiene mucho prestigio, pero lo que más me interesa es que el equipo gane partidos y títulos", declaró el argentino. Messi también opta al Premio Puskas al mejor gol del año por el tanto que le marcó al Arsenal en la Liga de Campeones. El brasileño Neymar y el inglés Rooney competirán con el argentino por este trofeo.
A punto de cumplir 32 años, Xavi opta al premio por tercera vez consecutiva
Cristiano, el aspirante
Tampoco ha sido una sorpresa la designación de Cristiano. El madridista espera alzarse con su segundo trofeo, después del conseguido en 2008 cuando militaba en el Manchester United. La trayectoria del jugador portugués en el Real Madrid es impecable. Marcó el gol que derrotó al Barcelona en la final de la Copa del Rey (0-1) y fue el máximo artillero de la Liga 2010-2011. Sus 40 goles le convirtieron también en el más eficaz delantero de Europa.
Si Cristiano consigue el premio, será el séptimo jugador que logra dos veces este galardón tras Di Stéfano, Becken-bauer, Keegan, Rummenigge, Ronaldo y el propio Messi. "Es fantástico ser de nuevo uno de los finalistas", manifestó el luso a través de sus redes sociales de internet.
El premio al técnico más destacado se lo llevará Guardiola, Mourinho o Ferguson. Los pronósticos parecen aquí más abiertos. En 2010, el entre-nador del Madrid se impuso en la votación final al propio Guardiola y a Del Bosque. Mourinho había conseguido el triplete con el Inter, pero este año se tuvo que conformar con la Copa. El más laureado del curso es Pep, tercero enel galardón del año pasado.
La gran novedad es la inclu-sión de Sir Alex Ferguson, que, a sus 69 años, ha superado las 25 temporadas al frente del Manchester United, con el que el año pasado ganó la Premier y fue finalista de la Liga de Campeones. Perdió 3-1 ante el Barça de Guardiola.