Archivo de Público
Lunes, 5 de Diciembre de 2011

El rey de Tailandia dedica su mensaje de cumpleaños a las inundaciones

EFE ·05/12/2011 - 10:55h

EFE - El monarca tailandés, Bhumibol Adulyadej, el rey más longevo del mundo, regresa al hospital Siriraj de Bangkok, donde convalece desde 2009, luego de asistir durante una horas, a la celebración de su 84 cumpleaños en el Palacio Real, hoy, lunes 05 de diciembre de 2011.

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, dedicó hoy el mensaje con ocasión de su 84 cumpleaños a las inundaciones en el país, que han causado cerca de 700 muertos, unos cinco millones de personas damnificadas y miles de millones de dólares en pérdidas.

El soberano lleva desde septiembre de 2009 internado en su hospital favorito de Bangkok, el Siriraj, y aparece en público o concede audiencias en contadas ocasiones a causa de una precaria salud que produce ansiedad y preocupación entre la población por el futuro del país.

Bhumibol salió este lunes al balcón del salón del trono Chakri, en el Palacio Real, para pedir unidad con la que atender a las personas afectadas por las inundaciones y llevar a cabo las obras en el sistema hidráulico nacional que impidan otras inundaciones como las sufridas entre julio y noviembre, las más graves en 50 años.

Rama IX también departió con las autoridades de los proyectos hidráulicos que se deben acometer, un apartado al que ha dedicado prioridad durante los 65 años que lleva en el trono de Tailandia y que se refleja en que las principales presas del país llevan nombres de la Familia Real.

El noveno monarca de la dinastía Chakri recordó a los militares y los políticos que la estabilidad nacional descansa en el bienestar de la población.

Miles de personas felicitaron al monarca cuando salió del hospital Siriraj en un coche acompañado de la reina Sirikit hacia el Palacio Real.

Y otros tantos con banderas tailandeses y las amarillas de la Corona lo volvieron a aclamar cuando regresó algo más de una hora después al centro médico.

Como en ocasiones anteriores, el príncipe Maha Vajiralongkorn, el único hijo varón y heredero al trono, representa al rey en los actos oficiales programados con ocasión del cumpleaños.

Un total de 26.000 presos se beneficiarán de una amnistía aprobada por el Gobierno con motivo de esta celebración, de los que los primeros 12.000 reos saldrán en libertad el jueves próximo y los demás lo harán de forma gradual.

Bhumibol ha extendido durante su reinado su rol de monarca constitucional sin poder político por medio de una enorme autoridad moral ganada con inteligencia y el patrocinio de programas de ayuda social y de desarrollo de infraestructuras.

A sus 84 años, es reverenciado por gran parte de los tailandeses como si se tratara de un ser cuasi divino y adulado por la prensa nacional.

El príncipe Maha Vajiralongkorn, de 59 años, no ha heredado la popularidad del padre.

El libro "King Bhumibol Adulyadej: A Life's Work", publicado con ocasión de este cumpleaños, atribuye a la Oficina de Inversiones de la Casa Real bienes y propiedades por valor de 40.000 millones de dólares.

Los miembros de la Familia Real se financian a través de la Oficina de Inversiones porque no reciben ninguna dotación de los presupuestos del Estado.