Archivo de Público
Lunes, 5 de Diciembre de 2011

La confianza del consumidor subió 6,4 puntos en noviembre

Debido a la mejor percepción sobre la situación actual de la economía y el empleo, según el CIS

AGENCIAS ·05/12/2011 - 09:12h

La confianza del consumidor subió 6,4 puntos en noviembre, hasta los 70,5 puntos, gracias a la mejor percepción de la población sobre la situación actual de la economía y el empleo y también a la mejora de las expectativas, según el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El indicador escala hasta los 40,6 puntos frente a los 37,4 puntos

Esta es la primera vez en la que el CIS elabora este estudio, con la misma metodología con la que venía realizándolo el Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde 2004.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador de situación actual escaló en noviembre hasta los 40,6 puntos, frente a los 37,4 puntos del pasado mes de octubre, mientras que el indicador de expectativas aumentó casi diez puntos, hasta los 100,4 puntos, superando por primera vez en muchos meses la barrera de los 100 puntos. Con respecto a hace un año, la confianza de los consumidores se mantiene más o menos estable, ya que en noviembre de 2010 el ICC estaba en 70 puntos.

Desde el CIS explicaron que el ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El 40,5% dice que "llega justo a final de mes"

Entre los encuestados, el 37,6% considera que la situación de la economía española dentro de seis meses será peor que la actual, mientras que el 37,2% apunta que será mejor y el 16,8% que será igual. Además, el 77,3% de los ciudadanos estima que la situación actual es peor ahora que hace seis meses, y sólo el 2,3% cree que es mejor.

En relación con la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo, el 36,3% afirma que será mejor dentro de seis meses, y el 34,6% que será peor. Preguntados por la situación concreta de la economía familiar, el 48,1% de los encuestados indica que es igual que hace seis meses, el 44% que es peor y el 7,4% que es mejor.

Entre las afirmaciones que mejor describen la situación económica de las familias, el 40,5% coincide en que "llega justo a final de mes", el 34,2% que "ahorra un poco de dinero cada mes", y el 14,2% que "le resulta difícil llegar a fin de mes, por lo que han tenido que echar mano de sus ahorros familiares". Además, hay otro 6,6% cuya situación es de dificultad para llegar a fin de mes, "por lo que han tenido que contraer deudas".

En cuanto a variables como la inflación o los tipos de interés, el 49,1% de los encuestados cree que el IPC repuntará el próximo año y el 39,9% opina que también lo hará el precio oficial del dinero.