Archivo de Público
Lunes, 5 de Diciembre de 2011

Entre Hitler y Karl Marx

Las hermanas mitford y sus ideas políticas

PUBLICO ·05/12/2011 - 06:50h

Nancy Mitford

NANCY

La socialista que satirizó el fascismo

Nancy (1904-1973) prefirió coquetear con la literatura antes que con la política. Sin embargo, después de su enlace con Peter Rodd (se casó con él tras un relación frustrada con el amigo homosexual de su hermano), la novelista tuvo algún acercamiento a la Unión Británica de Fascistas, del que renegaría años más tarde. Cuando su matrimonio frascasó (él se fue con una mujer más joven), se declaró socialista y manifestó su rechazo por el fascismo y el comunismo, a los que consideraba iguales. Fue una escritora de éxito con novelas que satirizaban a la aristocracia británica de los años treinta y cuarenta.

 

DIANA

La esposa del líder de los nazis británicos

Diana (1910-2003)  fue durante toda su vida la más fiel al pensamiento nazi. Llegó a él con la misma exaltación juvenil que su hermana Unity, cuando, en 1935, ambas acudieron a Núremberg (Alemania) a celebrar El día del Partido. Sin embargo, fue su flechazo con Oswald Mosley, líder de la Unión Británica Fascista, lo que determinó su ideología. Se casó con él en 1936 y pasó la guerra (1939-1945) en la cárcel junto a Mosley por sus ideas. "La mejor época de mi vida", según ella escribió y recordaría décadas después su nuera Charlotte. Murió en 2002, pero jamás renegó de sus ideas fascistas.

UNITY

La nazi que se pegó un tiro a los 19 años

De todas las hermanas Mitford, la que llevó hacia el extremo de lo pasional sus ideas y la más ingenua fue Unity (1914-1948). A los 15 años, estaba enamorada de Adolf Hitler, a quien le consideraba una especie de ‘rock star’ de la época. Se marchó a Alemania con su hermana y, durante una época, acudió todos los días al mismo restaurante que el Führer para conocerle. Lo logró y se hicieron amigos. Permaneció al lado de los nazis durante cuatro años. En 1939, se pegó un tiro en el jardín de su casa, tras la declaración de guerra de Inglaterra a Alemania. Sobrevivió nueve años más. 

JESSICA

La comunista que luchó en España

Si bien en la aristocracia inglesa de los años treinta el fascismo encontró un importante granero, Jessica (1917-1996) se alejó de to-
das estas ideas para abrazar el comunismo. A los 19 años,acudió a España para defender la República junto a su primo Esmond, de quien estaba enamorada. En 1939, se marchó a EEUU, donde se convirtió en miembro del Partido Comunista, aunque lo abandonó en 1958. En aquella época ya estaba casada con el abogado Robert Treuhaft. Escribió varios ensayos que fueron bestsellers. J.K. Rowling la considera su gran influencia.