Archivo de Público
Lunes, 5 de Diciembre de 2011

Duran no apoyará a Rajoy si es beligerante con el pacto fiscal

Duran i Lleida advierte de que Madrid y Catalunya "no son vasos comunicantes"

 

PÚBLICO ·05/12/2011 - 02:03h

Duran y Erkoreka, el pasado mes de septiembre en el Congreso. MARTA JARA

CiU y PP no han dejado de prodigarse gestos de acercamiento en los últimos meses. Más aún, el president de la Generalitat, Artur Mas, le debe su estabilidad en el Govern a los conservadores catalanes, liderados por Alicia Sánchez-Camacho, que le salvaron el Presupuesto de 2011. Sin embargo, el 20-N otorgó una mayoría tan holgada al PP que no requiere del apoyo de los convergentes en Madrid.

Aunque Mariano Rajoy no necesite los votos de los 16 diputados de CiU para ser investido, Josep Antoni Duran i Lleida quiso mostrar ayer una posición de fuerza. En una entrevista con el diario El Punt Avui, amenazó: "Si Rajoy es beligerante con la lengua o el pacto fiscal, hemos de votar que no". No obstante, precisó, antes habrá que escuchar al candidato a la Moncloa.

Los convergentes se abstuvieron con Zapatero y apoyaron a Aznar

CiU se abstuvo en las dos investiduras de José Luis Rodríguez Zapatero (2004 y 2008) y votó a favor de la elección de José María Aznar tanto en 1996 como en 2000. A Felipe González lo apoyó en su última legislatura (1993-1996).

La postura expresada ayer por Duran responde, pues, a la voluntad de CiU de presionar al Gobierno de Rajoy desde el principio, hacer valer su presencia en el Congreso y su posición como primer partido de Catalunya en unas generales, puesto que hasta siempre conservaba el PSC. El portavoz convergente subrayó que Madrid y Catalunya no son "vasos comunicantes". Es decir, que la actitud en el Congreso con Rajoy no dependerá del posible apoyo del PP a los Presupuestos catalanes de 2012. "Nadie entendería que sin que hubiera un compromiso serio en el debate se votara a favor de la investidura", afirmó.

Así, y a falta de que los órganos de dirección cierren una posición, CiU basculará entre el rechazo y la abstención, en función del discurso de Rajoy, informa Europa Press.

"Nadie entendería que se votara a favor sin un compromiso serio", avisa

"Menos dogmático"

El PNV, por su parte, tendió la mano al futuro presidente. Josu Erkoreka, su portavoz en el Congreso, elogió los modos de Rajoy frente a los de Aznar: "Personalmente creo que tiene un perfil distinto. Es menos dogmático, menos excluyente y tiene ante sí unos desafíos de tal envergadura" que o "asume que no puede afrontarlos desde la soledad o estará abocado al fracaso".

Erkoreka, en una entrevista en El Diario Vasco, expresó su deseo de que el Ejecutivo "sea abierto" y que el PP administre su mayoría absoluta de forma diferente a como lo hizo Aznar, que respondió a un esquema "netamente impositivo", informa Efe.

El PNV desea un Ejecutivo del PP "abierto" y distinto al de Aznar

El portavoz no adelantó si respaldará la reforma laboral anunciada por el PP. Insistió en que el PNV aboga por la "estabilidad en el empleo, pero al mismo tiempo por dotar a las empresas, fundamentalmente a las pymes, de las herramientas de flexibilidad interna necesarias".