Archivo de Público
Domingo, 4 de Diciembre de 2011

Medios críticos con el Gobierno ruso, caídos el día de las elecciones

Denuncian que pretenden impedirles que divulguen las irregularidades de las elecciones parlamentarias

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·04/12/2011 - 09:45h

Varios medios de comunicación críticos con el Gobierno ruso han dejado de funcionar el día de las elecciones. Sus directores han denunciado que sus páginas web han sido inhabilitadas para impedir que divulguen informaciones sobre las presuntas irregularidades en los comicios parlamentarios.

Las páginas pertenecientes a la emisora de radio Eco de Moscú y el portal de noticias Slon.ru se han caído a primera hora de la mañana. "Da la sensación de que la Comisión Electoral Central, la fiscalía y los piratas están actuando conjuntamente", ha afirmado Maxim Kashulinsky, director general de Slon.ru.

Por su parte, el director de la emisora, Alexéi Benedíktov, ha informado de que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General y la Comisión Electoral de Rusia, por un ataque que "puede, además, poner en entredicho la legitimidad de las elecciones".

También la página web de Golos se ha visto obligada a cerrar por un ciberataque, según ha afirmado su directora de la organización, que ha denunciado múltiples infracciones en las elecciones y fue detenida ayer durante 12 horas. Otras páginas de medios independientes, incluyendo la prominente revista de la oposición The New Times, han sufrido caídas, aunque no se ha determinado la causa.

La web de Golos también ha sufrido un ciberataque

El Partido Comunista de Rusia (PCR), la segunda fuerza política después de RU, ha asegurado que desde la apertura de los colegios electorales se han cometido un gran número de fraudes, mientras unos voluntarios han creado un movimiento para detectar a grupos de personas que van en autobuses especiales de colegio en colegio utilizando cupones de votación, documentos que permiten votar a las personas no empadronadas en el colegio del distrito donde residen.

Los analistas políticos dicen que la centralización del poder bajo Putin en sus ocho años de presidencia hasta 2008 motivaron los abusos porque muchas regiones competían por asegurarse la mayor cantidad de votos para Rusia Unida, una muestra de lealtad que esperan ver recompensada con una mayor cuota de ayudas estatales.

Detenidos por denunciar el fraude electoral

Las fuerzas de seguridad rusas han detenido a una decena de activistas que habían salido a las calles de Moscú para protestar contra el fraude durante las elecciones parlamentarias en Rusia.

"Alrededor de treinta personas se reunieron en la plaza Roja. Algunos arrojaron folletos pese a las repetidas advertencias de dejar de cometer actos ilícitos", ha dicho un portavoz del Ministerio del Interior de Rusia, citado por la agencia Interfax.

El PC, el PLD y el RJ podrían aumentar sus grupos parlamentarios

Un total de casi 110 millones de rusos están convocados a las urnas para elegir a los 450 diputados de la Duma, la cámara baja del Parlamento de Rusia. Siete partidos participan en los comicios: el oficialista Rusia Unida (RU), cuya lista de candidatos encabeza el presidente ruso, Dmitri Medvédev, el Partido Comunista (PC), el ultranaconalista Partido Liberal Democrático (PLD), el socialdemócrata Rusia Justa (RJ), los liberales Yábloko y Causa Justa (CJ) y el nacionalista Patriotas de Rusia (PR).

Actualmente, además del RU, tienen representación en la Duma el PC, el PLD y RJ, formaciones que, según los sondeos, mantendrán e incluso aumentarán sus grupos parlamentarios.

Para acceder al reparto proporcional de los escaños, los partidos deben obtener al menos el 7 % de los sufragios emitidos, metas que, según las encuestas, son inalcanzables para Yábloko, CJ y PR.