Archivo de Público
Domingo, 4 de Diciembre de 2011

Croacia celebra hoy sus elecciones parlamentarias

EFE ·04/12/2011 - 09:05h

EFE - Un ciclista pasa junto a unos carteles electorales en Zagreb (Croacia). La campaña para las elecciones parlamentarias ha estado dominada por los escándalos de la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ) y los pronósticos sobre la "derrota histórica" que sufrirá este partido conservador.

Los colegios electorales abrieron hoy en Croacia para elegir los 151 escaños de su Parlamento del que saldrá, según las encuestas, una nueva coalición de Gobierno.

La gran favorita es la coalición de centro-izquierda "Alianza por los cambios", encabezada por el Partido Social-Demócrata (SDP) de Zoran Milanovic.

En la coalición participan también el Partido Popular-Liberal (HNS), la regionalista Asamblea Democática Istriana (IDS) y el Partido de los Jubilados (HSU).

Su rival principal es la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) de la primera ministra, Jadranka Kosor.

Según el sondeo más reciente de la agencia "Ipsos Puls", la coalición del SDP obtendrá una mayoría de 79 escaños, frente a los 46 de la histórica HDZ, el partido que lideró esta república exyugoslava durante 17 de sus 20 años de independencia.

De los 4,5 millones de electores, unos 400.000 son de la diáspora, que en su mayoría son croatas de la vecina Bosnia-Herzegovina, que tienen reservados tres escaños que siempre han ido a la HDZ.

Cuando cierren las urnas a las 18.00 GMT se publicarán los primeros resultados "a pie de urna", y se espera que el recuento oficial termine casi por completo hacia la medianoche.