Archivo de Público
Domingo, 4 de Diciembre de 2011

Una juez de EEUU rechaza la demanda de Apple contra Samsung

Apple mantiene una durísima batalla legal en una decena de países contra la compañía surcoreana, a quien acusa de copiar sus teléfonos iPhone y sus tabletas iPad

PÚBLICO ·04/12/2011 - 08:00h

.1 - Samsung Tab 10

La juez de distrito de California Lucy Koh rechazó el pasado viernes la petición de Apple para que bloqueara la venta en EEUU de tres teléfonos y una tableta de Samsung. Apple mantiene una durísima batalla legal en una decena de países contra la compañía surcoreana, a quien acusa de copiar sus teléfonos iPhone y sus tabletas iPad.

Apple asegura que los productos de Samsung copian "ciegamente" los suyos y por eso decidió demandarla en EEUU, el pasado abril, para que los jueces detuvieran la venta de tres de sus teléfonos inteligentes (Galaxy S 4G, Infuse 4G y Droid Charge ) y de su tableta Galaxy Tab 10.1.

En su decisión, la juez Koh argumenta que el bloqueo en la venta de un producto es una "medida extraordinaria" y que Apple tendría que demostrar que sufriría un "daño irreparable" si no se produce esa decisión, algo que, en opinión de la juez, "no está claro". "De hecho, y según la evidencia presentada por Samsung, parece claro que los mayores benificiarios de esa decisión serían otros fabricantes de teléfonos", argumenta Koh.

La magistrada continúa describiendo algunas de las características de los teléfonos demandados: "El tamaño de una mano, una pantalla que ocupa gran parte de la parte frontal del teléfono y un altavoz en su parte superior no son ornamentales", lo que significa que sus características no tienen porqué haber sido necesariamente copiadas.

Samsung recibió la decisión con satisfacción, ya que demuestra, dice, "que las demandas de Apple carecen de base". La compañía californiana, por su parte, se reafirmó en que la "copia flagrante" de Apple está "mal".